domingo, agosto 14, 2022

Habitantes de Suchitepec realizan bloqueo para exigir auditoría a edil

Destacadas

La agencia municipal de Guadalupe Cuautepec se deslinda de acciones de protesta.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores del municipio de San Juan Bautista Suchitepec, realizaron un bloqueo en la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la desviación a la comunidad, para exigir que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), realice una auditoría a la administración que encabeza la presidenta municipal, Gloria Angélica Arias Villamil.

Señalaron que no permitirán la toma de protesta de la presidenta municipal electa tras su reelección obtenida en la jornada electoral del 6 de junio, y exhortaron a las autoridades electorales y demás autoridades competentes se inicie una investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso.

“Lo que pedimos es que la actual presidenta no asuma el cargo y lo haga su suplente Lizet Villamil Arias, ya que la edil ha sido dos veces tesorera municipal a lo largo de seis años y ha fungido tres años más como presidenta municipal, y con este periodo se acumularían 12 años como funcionaria pública en el poder”, señalaron.

Por su parte, habitantes de la agencia municipal de Guadalupe Cuautepec, se deslindaron de las acciones de protesta emprendidas en la cabecera municipal, aclarando que la comunidad se rige por Usos y Costumbres, por lo que por ningún motivo o circunstancia abanderarán acciones emprendidas por partidos políticos.

“Somos respetuosos de las instancias institucionales de nuestro país, sin embargo, esta comunidad no ha exigido la intervención de ninguna instancia y no ha realizado demanda alguna respecto al conflicto de la cabecera municipal. La población es neutral en esta problemática y deseamos que se solucionen los problemas de nuestro municipio”, dijo la agente municipal, Irma Georgina Flores Guzmán.

Cabe señalar que la toma del Palacio Municipal continúa por parte de los inconformes, y este miércoles se instaló una mesa de diálogo encabezada por funcionarios de la Delegación de Atención Regional, la autoridad municipal de Suchitepec encabezada por la presidenta, Gloria Angélica Arias Villamil y los inconformes representados por: Ana Luis Medrano Juárez, Vicente Arturo Guerrero Villamil y José Eliseo Méndez Bautista.

En dicha mesa se acordó la realización de una auditoría a través de las instancias legales y se solicitó la intervención de la Policía Estatal para realizar rondines de seguridad y una nueva mesa de trabajo para este jueves con las partes involucradas para avanzar en la solución del conflicto político.

Noticias relacionadas

Noticias recientes