Inconformes irrumpen en consejos electorales

En San Juan Colorado y en Chiltepec queman paquetería electoral; en Juchitán, policías disolvieron una protesta.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Juan Colorado, en la región de la Costa, propiciaron un disturbio durante el cómputo municipal.

Inconformes con el resultado del candidato ganador para el cargo de presidente municipal, un grupo de pobladores causó destrozos a la sede del Consejo Municipal Electoral.

Además, quemó la paquetería electoral e impidió la conclusión del cómputo municipal que en ese momento se desarrollaba.

Elementos de Seguridad Pública intervinieron para contener el disturbio, al igual que la Guardia Nacional.

En este municipio, Juan García Arias, del Partido Nueva Alianza, aventajaba en el resultado con 1,653 votos.

El segundo lugar fue para Nicolás Alavez, del Partido Acción Nacional con 1,453 votos y en tercero iba Juana Reyes García, del PRD, con 1,099 votos.

En tanto, otro grupo de pobladores quemó boletas electorales, papelería electoral y robaron el equipo de cómputo del Consejo Municipal de San José Chiltepec.

En imágenes que difundió El Piñero de la Cuenca, se observa al grupo de pobladores prenderle fuego a las boletas electorales. El reporte es que todas fueron destruidas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares daban como ganador a Javier Martínez López, del partido Nueva Alianza, quien obtuvo 1,786 votos.

Le seguía en número de votos el candidato de Redes Sociales Progresistas, Martín García Hernández, con 1,571 votos y en tercer lugar, Luz María Gutiérrez José, con 1,410 votos.

La Guardia Nacional, presente en el municipio, no pudo evitar la quema.

Otro disturbio se registró en el Consejo Electoral Municipal de Juchitán de Zaragoza, donde elementos de la Policía Estatal disolvieron una protesta de personas que intentaron causar destrozos.

Los inconformes trataron de pasar la valla de seguridad y a los policías que se mantienen en resguardo del Consejo Electoral, dado que este jueves inició el cómputo final de votos de la elección a la Presidencia Municipal.

De acuerdo con el reporte, los manifestantes buscaban llegar a la sede del Consejo Municipal y robar boletas, debido a que los votos no favorecieron al candidato de su preferencia.

En este municipio las tendencias favorecieron al candidato del Partido del Trabajo, con 16 mil 308 votos, mientras que su más cercano competidor de Morena logró 15 mil 226 sufragios.


TE PUEDE INTERESAR: