Inversión en el Istmo de Tehuantepec, clave para atender crisis migratoria entre México y EUA

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo, con la finalidad de atender la crisis de migrantes en la frontera.

Ciudad de México.- En el marco de la primera visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Harris, a México, los gobiernos de ambos países se comprometieron a atender la crisis migratoria mediante la promoción de programas sociales y la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica.

La mano derecha de Joe Biden, presidente de E.U.A., arribó a México la noche del pasado lunes 7 de junio con el fin de mantener una reunión de alto nivel con el presidente y algunos miembros de su gabinete. Fue recibida en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la CDMX por el embajador Esteban Moctezuma Barragán, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Tras ser recibida en Palacio Nacional por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la mañana del martes 8 de junio, Harris y el mandatario mexicano fueron testigos de honor en la ceremonia de la firma del memorándum de entendimiento sobre cooperación para el desarrollo. El cual tiene como fin atender las bases para frenar la crisis migratoria que se vive en la frontera compartida por ambos países.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, por parte de México, y John S. Creamer, encargado de Negocios del gobierno de la unión americana.

El Gobierno de México, a través de un comunicado de prensa, informó que uno de los esfuerzos para combatir la crisis migratoria será elevar la confianza entre los empresarios estadounidenses para que inviertan en proyectos de infraestructura en el sur de México. Destacando el proyecto del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y otros proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Durante una de sus visitas a Oaxaca, López Obrador destacó que buscan la construcción de 10 parques industriales en el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y, en varias ocasiones, ha destacado la importancia de invertir en la zona para generar trabajos en esta zona del estado y así evitar la migración de oaxaqueños al extranjero.

Este megaproyecto de infraestructura conectará los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Buscará movilizar mercancías provenientes países asiáticos, en el Océano Pacífico, con los estados de la Costa Este estadounidensea, en el Océano Atlántico.

Por otro lado, dentro de las propuestas mexicanas se encuentran la expansión de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a países centroamericanos como el Salvador, Honduras y Guatemala.


TE RECOMENDAMOS: Corredor Interoceánico, a cargo de la Marina: AMLO


PARAR LA CRISIS MIGRATORIA, EL GRAN ENCARGO DE BIDEN A SU VICEPRESIDENTA

A finales de marzo del 2021, y tras el aumento del flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el presidente de la Unión Americana, Joe Biden, decidió encargar a su vicepresidenta la tarea de lidiar con la crisis migratoria.

Durante su campaña y los primeros meses de su gobierno, Biden mencionó, en reiteradas ocasiones, que una de las prioridades de su administración sería solucionar el problema fronterizo que heredó de su predecesor, Donald Trump. Por lo cual nombró a su mano derecha como la encargada de darle una solución al problema.

La tarea de Harris consiste en reunirse con los gobiernos de México y del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) para generar acciones que reduzcan el flujo migratorio y buscar soluciones que mejoren la calidad de vida en estos países y así frenar la migración a largo plazo.

Previo a su reunión con el presidente de México, Harris estuvo en Guatemala donde conversó con el mandatario Alejandro Giammattei. Ahí, de la misma manera que en la reciente reunión con el gobierno mexicano, también se comprometieron a colaborar para darle una solución a la crisis de migrantes.

El pasado lunes 7 de junio del 2021, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Harris recalcó que el gobierno estadounidense reforzará sus fronteras y dijo que su prioridad desincentivar la migración ilegal y motivar una legal y ordenada. 

“Quiero ser clara con la gente de esta región (Centroamérica) que está pensando en hacer ese peligroso viaje a Estados Unidos a través de la frontera con México: no vengan”,

Dijo Kamala Harris en Guatemala.

Según datos del Consejo Americano de Inmigración (American Inmigration Council), por su nombre en inglés) los primeros cuatro meses de 2021, el gobierno de los Estados Unidos aprehendió a 108,301 migrantes ilegales, la mayoría porovenientes de México y Centroamérica. Cifra que creció un 20% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Además del tema de la crisis humanitaria causada por la migración descontrolada hacia la unión americana, en la reunión de alto nivel, realizada en el marco de la primera visita de la vicepresidenta Kamala Harris, también se tocaron los temas como la seguridad en la región y la economía, sobre todo en lo relacionado al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canada, el T-MEC. 


TE PUEDE INTERESAR: