Irresponsabilidad y desorden de Bienestar en vacunación anticovid

De nueva cuenta, la irresponsabilidad y falta de organización de la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz, provocó que los ciudadanos esperaran por horas bajo la lluvia para ser inmunizados contra la Covid-19.

Por la Redacción / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- En el primer día de la jornada para la vacunación anticovid en la ciudad de Oaxaca de Juárez, de nueva cuenta imperó el caos debido a la irresponsabilidad y la desorganización por parte de la delegada de la Secretaría Bienestar, Nancy Ortiz.

Este viernes arrancó la jornada de inmunización en las tres sedes de vacunación habilitadas en la capital: explanada de la 28va. Región Militar en Santa María Ixcotel, el Instituto Tecnológico de Oaxaca y el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En dichos centros se llevó a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a personas de 50 a 59 años de edad, así como la primera dosis para las personas de 40 a 49 años.

Se presumía que el proceso se llevaría a cabo en orden alfabético, sin embargo esto no fue respetado, dado que algunos beneficiarios acudieron un día antes a las sedes para formarse, y ante la mala logística de los organizadores pernoctaron en la calle para alcanzar una dosis.

A pesar de las condiciones climatológicas que persistieron durante el día, los ciudadanos hicieron filas de hasta 12 horas, llevando consigo sombrillas, lonas y hasta bolsas para cubrirse de la lluvia.

En las tres sedes la presencia de personas fue mayor a las jornadas anteriores, pues en éstas se aplicó la segunda dosis a personas de 50 a 59 años, de la misma forma, sin respetar el orden alfabético por apellido.

Como ha sucedido en otras ocasiones, ayer no hubo personal suficiente para informar a la población sobre el procedimiento, dejando a las personas en la intemperie.

Las filas fueron engrosadas por adultos mayores de 60 años que no recibieron el biológico en las jornadas anteriores, también por la falta de organización de la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar.

En tanto, personas de 40 a 49 años que supuestamente estaban asignadas para recibir su primera dosis, no alcanzaron a vacunarse y tendrán que acudir este sábado.

Este rezago, aunado a la falta de atención por parte de la delegada Nancy Ortiz para que se apliquen modelos exitosos para la vacunación de los ciudadanos, ha puesto en riesgo la salud de los oaxaqueños, puesto que las aglomeraciones pueden propiciar contagios de Covid-19.

Se espera que en los próximos dos días la situación pueda ser controlada y la vacunación se realice con fluidez, para evitar riesgos a la salud de los beneficiarios.