Lío entre mezcaleros afecta a los ciudadanos

Con marcha y bloqueo en el aeropuerto, productores piden reconocer a Abelino Cohetero como dirigente de la Comercam.  

Por Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de mezcaleros perteneciente al Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), que integra a productores, envasadores y comercializadores de esta bebida, marcharon y bloquearon el acceso al aeropuerto de Oaxaca para exigir a las autoridades el reconocimiento de su nuevo presidente.

Informaron que el “vacío legal” en la legitimidad del nombramiento de la dirigencia del organismo tiene a la industria en riesgo de quiebra porque hay más de 250 mil litros de la bebida que no pueden exportarse debido a la falta de hologramas de certificación.

Expusieron que luego de la asamblea celebrada el pasado 15 de mayo, más de 900 productores nombraron a Abelino Cohetero Villegas como presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, pero no ha sido reconocido.

Por ello, demandaron a las autoridades estatales y federales, el reconocimiento inmediato de quien dicen, quieren como dirigente.

Además, exigen que se integre en la Fiscalía General del Estado una carpeta de investigación por el presunto desvío de mil millones de pesos que cometió el expresidente del organismo, Hipócrates Nolasco.

El bloqueo en los accesos al aeropuerto por parte del grupo inconforme generó que decenas de pasajeros tengan problemas para acceder a la terminal y puedan abordar sus vuelos.

El grupo de mezcaleros argumentó que el químico Abelino Cohetero fue electo presidente del Comercam en una asamblea donde participaron más de 900 asociados; sin embargo, un grupo afín a Juanito Martínez, respaldado por Hipócrates Nolasco, “ha empleado diversas artimañas para autonombrarse Consejo Directivo de este organismo regulador”.

Durante la marcha que partió de la explanada del templo de Santo Domingo hacia el Zócalo de Oaxaca, los quejosos acusaron a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, de estar de lado de Juanito Martínez, a quien felicitó pese a que ya había tenido una audiencia con integrantes de la mesa directiva encabezada por Abelino Cohetero.


TE RECOMENDAMOS: Acusan a Hipócrates Nolasco de robo en oficinas del CRM


Mencionaron que la Secretaría de Economía tiene un sesgo, pues ha propuesto realizar una nueva asamblea de asociados para definir a un Consejo Directivo, pese a que la Mesa Directiva de Abelino Cohetero fue electa por las bases y ratificada en reuniones posteriores.

“El SAT y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía del Gobierno federal, están siendo cómplices de este grupillo. El SAT debe entregar la firma electrónica de inmediato, no más pretextos ni retrasos. Mientras que, la Secretaría de Economía debe reconocernos de inmediato… Alargan a un conflicto en prejuicio de los que vivimos de esta industria”, señalaron.

Durante la protesta, los mezcaleros denunciaron que el grupo de Martínez Santiago no les ha permitido trabajar, pues ha mandando circulares a las aduanas para impedir que exporten su producto, a pesar que la Secretaría de Economía indicó que los certificados emitidos por el Comercam sí tienen valor.

Como parte de las protestas, los mezcaleros se dirigieron a las oficinas SAT, ubicadas en García Vigil, para exigir que se realice la actualización de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a fin de que se facilite los trabajos de la mesa directiva de Abelino Cohetero.

Posteriormente se digirieron a la Casa Oficial de Gobierno, en donde arrojaron bagazo y vinaza de agave; ahí afirmaron que sus movilizaciones no cesarán hasta obtener respuesta favorable a sus demandas.

Hasta el cierre de edición continuaba la mesa de diálogo ante la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde las peticiones de los mezcaleros fueron encauzadas.


TE PUEDE INTERESAR: