lunes, agosto 8, 2022

Llaman a ser donadores de células madre para ayudar a infantes con leucemia

Destacadas

Podrán asistir en un horario de 10 a 18 hrs. al área del estacionamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a partir de este jueves 24 de junio, hasta el día sábado 26 del presente mes.

Por Guadalupe Espinoza

El Hospital de la Niñez oaxaqueña encabezará la Caravana Nacional Oaxaca, para invitar a la ciudadanía a registrarse como potencial donador de células madre.

El objetivo de esta caravana es  que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuente con una base de datos de posibles candidatos a donar células madre y que sean compatibles con pacientes pediátricos con enfermedades de leucemia.

En este sentido, la Doctora Nuria Luna, Hematóloga Pedriátrica adscrita al Hospital de la Niñez, expuso que existen más de 70 enfermedades que pueden ser candidatos para un trasplante como la leucemia, sin embargo, derivado de un alto índice de pacientes pediátricos con pronósticos adversos se ha buscado como opción terapéutica la donación de celulas madres, aunque, se han dado cuenta que muchos de los infantes, a veces suelen ser hijos únicos o cuentan con 1 o 2 hermanos que no son compatibles; al encontrarse con esta situación es por ello que se busca que la ciudadanía oaxaqueña pueda hacer una labor altruista, hacer más accesible a los pacientes el trasplante de un donador idéntico y con ello disminuir los costos a los pacientitos.

Las personas que gusten y estén dispuestos a ser donadores de células madre, únicamente se les tomará una muestra con un hisopado de la mucosa de la boca, un procedimiento que dura entre 15 y 20 segundos, posteriormente llenará un formato para el registro y ser posible donador, se ingresará a una base de datos denominada «Antígeno Leococitorio Humano o HLA» y si llegara a ser compatible podrá culminar el proceso de donación.


La doctora, Nuria Luna hizo énfasis que la donación de médula ósea es uno de los pocos órganos que se pueden donar en vida y con menos riesgo, ya que no se requiere de cirugías.

Indicó que lo que se busca con estas actividades es llegar al millón de donadores, ya que en México existen pocos donantes registrados. Los requisitos para ello, es tener entre 18 y 44 años, no tener enfermedades crónico degenerativas y estar sano; podrán asistir en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde al área del estacionamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña a partir de este jueves 24 de junio, hasta el día sábado 26 del presente mes.

Noticias relacionadas

Noticias recientes