Lluvias desbordan ríos y arroyos en el Istmo

El desbordamiento del río Los Perros inundó las zonas bajas de Juchitán; deslizamientos siguen afectado tramos carreteros de la entidad.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Las fuertes lluvias que han golpeado a la entidad en las últimas horas a causa de la onda tropical número 3, han afectado a comunidades por el desbordamiento de ríos y arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec, además de provocar  deslizamientos de tierra y piedras sobre diversos tramos carreteros de la entidad.

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), ha implementado acciones como la instalación de refugios temporales en la región del Istmo, así como el monitoreo constante del nivel de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Asimismo, el Consejo Regional de Protección Civil sesionó a fin de implementar acciones de prevención que permitan salvaguardar la seguridad de la población, además de emitir recomendaciones de prevención a la población de riesgo, debido a que se ha registrado el desbordamiento del río Los Perros en Juchitán de Zaragoza; también se realiza un monitoreo permanente en los ríos Ostuta y Espíritu Santo, quienes se encuentran en una escala crítica de su nivel.

RÍO LOS PERROS INUNDA ZONAS DE JUCHITÁN

El río Los Perros se desbordó en sus partes bajas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, dejando a su paso una gran cantidad de basura que arrastró por la población.

Al salirse de su cauce, las aguas del río inundó la Quinta y Novena Sección de Juchitán, que son las zonas más bajas, donde al menos mil viviendas resultaron afectadas.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III y fueron evacuadas cerca de 300 personas, según información del gobierno municipal.

Con el apoyo de maquinaria pesada, los vecinos y las autoridades retiraron los desechos que fueron arrastrados por el afluente.

El coordinador de Protección Civil en la zona del Istmo de Tehuantepec, Jesús González, indicó que hay tres ríos desbordados en las inmediaciones del municipio de Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Santa María Petapa.

Detalló que en Ciudad Ixtepec se habilitó un albergue en el auditorio municipal donde se reubicaron a los ciudadanos de 50 familias de colonias populares.

ALERTAN POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Protección Civil dio a conocer que las lluvias de las últimas 24 horas provocaron movimientos en masa por deslizamiento de laderas en carreteras como Oaxaca -Puerto Ángel, Oaxaca- Puerto Escondido, El Vidrio – Juquila, además del deslizamiento de ladera en la carretera Oaxaca – Talea de Castro.

Asimismo, el desgajamiento de un cerro dejó incomunicada a la comunidad de Guadalupe, en Guevea de Humboldt, por lo que una cuadrilla se trasladó al lugar para iniciar los trabajos para restablecer el paso.

La CEPCO informó que el resto de los ríos del estado se encuentran en un 50% de su capacidad con una clara tendencia a seguir aumentando debido a que el temporal de lluvias continuará en territorio oaxaqueño en las próximas horas.

Además, las principales afectaciones de la temporada de lluvias para el estado de Oaxaca que se presentan en el bimestre junio–julio, se reflejan principalmente en la infraestructura carretera.

En este sentido, se recomienda a la población transitar con mucha precaución, principalmente en zonas montañosas y sobre carretera estar atentos a posibles derrumbes en carpetas asfálticas; es importante también que no transiten en zonas inundadas, ríos y arroyos de respuesta rápida.

De igual manera, la dependencia se encuentra monitoreando de manera constante las zonas de afectación, con principal énfasis en las regiones como el Istmo, la Costa, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.


TE PUEDE INTERESAR: