Lluvias siguen causando estragos en Oaxaca

Con la muerte de un joven en la Mixteca, suman 3 decesos por caída de rayos; CEPCO llama a no refugiarse bajo árboles o sitios donde existan metales durante las tormentas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Una tormenta eléctrica dejó como saldo una persona muerta y otra más lesionada al ser alcanzados por un rayo, en el municipio de Santiago Huajolotitlán, en la región Mixteca, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Es la tercera víctima por estas circunstancias, ya que apenas el 17 de junio dos personas más -padre e hijo-, también perecieron al ser alcanzados por un relámpago cuando se guarecían de la lluvia en una casa de lámina.

El titular de la CEPCO, Óscar Valencia García, dio a conocer que en esta ocasión el percance se reportó en la localidad de San José, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán.

Foto de ambientación

De acuerdo a los primeros informes, el rayo alcanzó a dos jóvenes que realizaban labores en el campo y que al comenzar la lluvia buscaron protegerse de una tormenta, pero fueron sorprendidos por la descarga eléctrica del rayo cuando levantaban sus herramientas de metal, lo que causó que uno de los jóvenes muriera y otro resultara gravemente herido, quien fue canalizado para su atención al Hospital General de Huajuapan de León.

Los cuerpos de emergencia reportan que el joven que murió en la zona tenía 22 años, mientras que el otro reporta quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo y su estado es reportado como delicado.

Con la muerte de este joven la Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó cinco víctimas mortales en lo que va de la presente temporada de lluvias en Oaxaca, dos por ahogamiento al ser arrastrados por la corriente de ríos y arroyos.

La CEPCO reiteró a la población el llamado a extremar precauciones durante las tormentas, refugiarse en lugares seguros y evitar resguardarse de la lluvia bajo los árboles o en sitios de metal, pues estos sitios atraen las descargas eléctricas.


LEE TAMIBIÉN: Mueren padre e hijo por caída de rayo en San Nicolás Yaxe


FUERTE LLUVIA DERRIBA ÁRBOL

A consecuencia de la fuerte lluvia y las ráfagas de viento que se registraron este martes en la ciudad de Oaxaca y zonas conurbadas, un árbol de tulipán cayó en la zona norte de la capital.

El hecho ocurrió entre las calles Eucaliptos y Jazmines de la colonia Reforma, a donde arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de la subestación norte para realizar labores de retiro de las ramas y el tronco.

El ejemplar cayó sobre un automóvil Chevy color guinda, el cual presentó abolladuras por una rama que cayó sobre el toldo.

Asimismo, las ramas del árbol afectaron dos postes de energía eléctrica, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) acudieron para llevar a cabo los trabajos de reparación y restablecer el servicio en la zona.

El tránsito fue cerrado por algunas horas mientras personal de Protección Civil y de Bomberos realizaban las maniobras para el retiro del árbol del arroyo vehicular.


TE PUEDE INTERESAR: