domingo, agosto 14, 2022

¡Lomitos al rescate!

Destacadas

El departamento de Operaciones Tácticas y Caninas de la SSPO cumplió 20 años al servicio de la seguridad de los oaxaqueños.

Fotogalería de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- El departamento de Operaciones Tácticas y Caninas de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) cumplió 20 años de su formación.

A unidad canina (K9) de la Policía Estatal actualmente está integrada por 15 binomios o biosensores especializados en detección de estupefacientes, explosivos, búsqueda de rescate de personas, armas y cartuchos, guardia y protección.

El mejor amigo del hombre es parte fundamental de las acciones tácticas y operativas de la SSPO, con la finalidad de prestar auxilio a la población ante alguna emergencia.

Esta unidad es mundialmente conocida como K9 por su similitud fonética con la palabra en inglés canine, que en español significa canino, y  surgió en Oaxaca como apoyo a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), el grupo de élite de SSPO.

Los caninos que forman los biosensores iniciaron su entrenamiento desde los dos meses de edad, con una etapa de socialización, que comenzó con paseos por las calles a fin de que conviva con los diferentes sonidos y personas; esto, para que en la edad adulta no presentaran dificultades para realizar su trabajo.

Todos los ejemplares tienen la capacitación de obediencia básica y avanzada para un mayor control de su manejador, quien se encarga de su elemento alfa desde su iniciación.

La obediencia básica comprende acciones como sentarse, echarse y caminar junto al manejador; en tanto, en la obediencia avanzada, se prescinde de la correa y las indicaciones, pues solo se realizan señas y ademanes.

Una vez cubierta esta fase, la especialización vendrá de acuerdo con las aptitudes del can. Los hiperactivos son útiles en la detección de narcóticos, municiones y armas, o bien, para la detección de células muertas, o labores de búsqueda y rescate, mientras que los más pasivos pueden ser empleados en la detección de explosivos.

Como parte de sus actividades y servicios habituales, la Unidad Canina de la Policía Estatal participa en los recorridos de vigilancia, realizando inspecciones preventivas y de seguridad.

La combinación de habilidades y destrezas del equipo de trabajo hombre-can, son la extensión de la agudeza de los sentidos del otro, lo que permite reforzar la seguridad en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes