Manos mexiquenses, las encargadas de la confección de trajes olímpicos

El diseño se caracteriza por portar en la solapa del saco un bordado oaxaqueño irrepetible hecho a mano.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Durante dos semanas, 427 pares de manos mexiquenses trabajaron en la confección de los 148 trajes formales que portará la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El diseño, elegido por la ciudadanía con un 70 por ciento de cien mil votos, se caracteriza por portar en la solapa del saco un bordado oaxaqueño irrepetible hecho a mano.

El de los hombres va del lado izquierdo con la idea que lleven a México en el corazón; por cuestiones de diseño, el de las mujeres va del lado derecho.

Los hombres portarán pantalón y las mujeres bermudas, ambos con una playera y tenis blancos, también diseñados y fabricados por Industrias Habers, ubicadas en el municipio de Santiago Tianguistenco; además, las mujeres portarán un tocado de flores a juego con la solapa de los sacos.

Pedro Alfaro Aragón, gerente técnico de la maquiladora, explicó que la tela de los trajes es de alta calidad, transpirable y liviana que se adapta a los movimientos y musculatura de cada atleta, “es un traje cómodo pensado y hecho para ellos”, dijo.

Los trajes ya se encuentran listos, en espera de la entrega y presentación formal, así como su uso por parte de los atletas que representarán a México en la inauguración de la justa olímpica el próximo 23 de julio.

“Como empresa hacer los trajes para los atletas que representan al país es un orgullo, un honor”, dijo Alfaro Aragón. Industrias Habers, quien detalló que, en dos semanas iniciará la fabricación para la delegación paralímpica, la cual en lugar de saco llevará chaleco pero bajo las mismas características.

El público en general podrá adquirir el traje olímpico, bajo el programa de hecho a la medida de las tres marcas comerciales de la maquiladora, Roberts, Mens Fashion y High Life.