Muere en Oaxaca paciente que contrajo hongo negro

El secretario de Salud, expuso que en Oaxaca desde hace 30 años han atendido casos de mucormicosis, sin embargo, este padecimiento se agrava al bajar las defensas de quien lo contrae.

Óscar García | Quadratín Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Uno de los dos pacientes que contrajo la enfermedad de mucormicosis, conocido como hongo negro, murió.

El secretario de salud en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine confirmó que de los dos, la mujer que también transita el padecimiento, está respondiendo lenta, pero con mejoría, de manera satisfactoria.

El funcionario estatal expuso que en Oaxaca desde hace 30 años han atendido casos de mucormicosis, sin embargo, este padecimiento se agrava al bajar las defensas de quien lo contrae.

En este caso, ambos pacientes tuvieron como antecedente la Covid 19.

Dijo que aunque faltan los resultados de patología y el cultivo, que tardan aproximadamente diez días, por exámenes de laboratorio y observación clínica puede decirse que es mucormicosis.

Refirió que los dos pacientes tuvieron como referencia algún procedimiento quirúrgico en el área facial, sin embargo esto tampoco está determinado. Explicó que la mucormicosis es algo que se encuentra en las frutas, en el pan, en los alimentos y que puede hospedarse en los senos paranasales, la cavidad oral y la transmisión es aérea.

Pidió a la sociedad mantener las medidas de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación de la Covid 19, fortalecer el sistema inmunológico para prevenir otro tipo de consecuencias y evitar el pánico respecto de este padecimiento.


TE PUEDE INTERESAR: