Muere otro edil por Covid

Se contagió y fue hospitalizado en la CDMX, donde murió, será cremado y sus restos trasladados a su pueblo natal.

Por Óscar Rodríguez

El presidente municipal del ayuntamiento indígena de Santa María Nativitas,  del distrito de Coixtlahuaca,  José Dolores Jimenez López, murió por contagio de Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo al reporte clínico, el alcalde se contagió en una visita a familiares en la CDMX, donde al resultar positivo a la prueba, decidió aislarse, pero reportó complicaciones, por lo que fue internado e intubado en una unidad médica de la capital del país, donde dejó de existir.

Se reportó que su cuerpo será cremado y sus restos trasladados a su pueblo natal, en la zona de la Mixteca de Oaxaca.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 en marzo del 2020, se ha reportado la muerte de 17 presidentes municipales y 10 más se contagiaron pero fueron dados de alta.

Entre los decesos se encuentra el ex-alcalde de Reyes Etla Javier Santiago Ruiz; de San Baltazar Chicicampam, Florencio San Germán Santiago; de Tamazulapam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricardez; San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Davila.

Otros más que murieron fueron: Alfredo Juárez de Matías Romero; de Santiago Jocotepec, Pedro Escárcega Pérez, de San Bartolome Quialana, Victorio Gómez Martínez y de San Miguel del Río, Daniel Efrén Hernández.

De Santa Cruz Xitla, Pedro Modesto Santos; de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz Méndez, y de Xipatlehua, José Joaquín Bustamante.

Además, se reportó el deceso del alcalde de San José Tenango, Hugo García Ríos; San Juan Tamazola, Efraín Lazaro; también de Santos Reyes Tepejillo, Aparicio Reyes; San Pedro Mixtepec Amado Vasquez y de San Sebastian Río Hondo, Juvenal Garcia.