Oaxaca, ‘arca de Noé’ con flora y fauna diversa: Pável Palacios

La entidad tiene todos los ecosistemas naturales en su territorio, manglares, bosques, lunas costeras, entre otras áreas incorporadas a programas de conservación voluntaria.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Oaxaca es el arca de Noé de México, tiene todos los ecosistemas naturales en su territorio, manglares, bosques, lunas costeras, entre otras áreas que están incorporadas a programas de conservación voluntaria, dijo el director de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pável Palacios Chávez.

En entrevista con Quadratín, mencionó que Oaxaca cuenta con 12 mil especies de flora y fauna, por lo que es uno de los estados de México con mayor biodiversidad y riqueza natural.

Jaguarundi

Este 22 de junio se conmemora el Día de la riqueza natural, poniendo énfasis en aquellas que están en peligro de extinción.

Refirió que hay algunas especies consideradas endémicas porque solo hay en Oaxaca, como por ejemplo el maíz, de los cuales el 50% de las variedades están en Oaxaca.

Oaxaca también es ejemplo de conservación, pues más de ocho áreas naturales han sido decretadas para su conservación y 140 espacios más tiene la categoría de conservación voluntaria, son áreas protegidas estatales en las que se realiza el monitoreo y cuidado de las especies.

Por ejemplo, el monitoreo de felinos que tiene un gran interés en la sociedad; se monitorea el jaguar y el puma, se analiza la calidad  y la conservación de los ecosistemas, explicó Palacios Chávez.

En cuanto a las aves, Oaxaca posee una gran diversidad que puede admirarse a través de distintos sitios de avistamiento.

Hizo un llamado a evitar la cacería furtiva y evitar el cambio de uso de suelo, ya que son dos de los mayores peligros que tienen las especies en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: