Oaxaca se mantendrá en semáforo verde

Del 7 al 20 de junio, la entidad se ubicará en el nivel bajo de contagio por Covid-19, sin embargo, la recomendación es la misma, proteger la salud y la vida.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Salud federal informó que del 7 al 20 de junio, 19 estados de la república se ubicarán en color verde del semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, entre ellos Oaxaca, lo quiere decir que el nivel de riesgo por contagio es bajo.

En la conferencia diaria desde Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que el país poco a poco se pinta de verde ya que los indicadores van en descenso.

Detalló que las entidades que se ubicarán en color verde son: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Michoacán.

Por otro lado, mencionó que Baja California Sur, Yucatán y Tabasco vuelven a semáforo naranja debido a un incremento de los casos en estas entidades. En algunos estados se debe a la afluencia turística que hay, mientras que Quintana Roo permanece en este color debido al incremento de casos.

En semáforo amarillo también se encuentran nueve entidades como Campeche, en donde se hicieron las primeras pruebas para el regreso a clases, en el mismo caso está Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

El funcionario reiteró que el color verde no significa cero riesgo, resaltando la importancia de seguirnos cuidando, sobre todo en estos momentos cuando la cobertura de vacunación anticovid va en incremento.

“El color verde del semáforo epidemiológico no significa la terminación de la pandemia, el virus continúa entre nosotros, llegó para quedarse y hay que cuidarse”, puntualizó.

México registró este viernes 206 nuevas muertes por Covid-19, con lo que el total llegó a 228 mil 568. Mientras que, el número de defunciones subió a 228,568 en el país.

MUEREN 7 Y SE CONTAGIAN 35 EN UN DÍA: SSO

Al corte de este viernes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han registrado 35 casos nuevos en 22 municipios, y siete decesos, que contabilizan 47 mil 387 casos acumulados y tres mil 756 defunciones, hay 214 casos activos.

Durante el panorama epidemiológico, el Jefe de la Unidad de Equidad en la Atención Médica de los SSO, Ramsés Enrique Guevara Zárate, informó que se han notificado 79 mil 589 casos de los cuales 27 mil 484 han sido negativos, hay cuatro mil 718 sospechosos y 43 mil 417 se han recuperado.

Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 32 mil 155 casos confirmados y mil 897 defunciones; Istmo cuatro mil 131 confirmados y 678 fallecimientos; Tuxtepec dos mil 930 confirmados y 353 muertes; Costa dos mil 456 confirmados y 271 defunciones; Mixteca cuatro mil 019 confirmados y 360 fallecimientos; Sierra mil 696 confirmados y 197 muertes.

Los 35 casos nuevos se registraron en 22 municipios, siendo el de Santiago Matatlán el que registra cuatro, seguido de Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Tlalixtac de Cabrera con tres cada uno; Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Tlacolula de Matamoros dos cada uno; el resto un solo caso.

Guevara Zárate, dijo que de las tres mil 756 defunciones, dos mil 433 son hombres y mil 323 mujeres, el grupo más afectado es el de 65 y más años con mil 793, seguido de 50 a 59 con 835 y 60 a 64 con 542; las comorbilidades asociadas son la hipertensión arterial, seguida de diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

En relación a la ocupación hospitalaria por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra un 14.3%, Istmo 22.2%, Tuxtepec 25.7%, Costa 11.8%, Mixteca 5.7% y Sierra 7.7%.

Hay una disponibilidad de camas hospitalarias para pacientes con Covid-19, de 491 hay 415 disponibles, lo que significa, que 76 están ocupadas; hay cinco hospitales al 100% de su ocupación, y 12 nuevos hospitalizados.

Finalmente, dijo que en caso de requerir atención médica acudir a los centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada como el Hospital General de Zona 1 del IMSS, el Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Centro de Salud Urbano 1, Hospital Móvil, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y ante cualquier emergencia marcar al 911.


TE PUEDE INTERESAR: