domingo, agosto 14, 2022

Oaxaca se sumó al Primer Simulacro Nacional 2021

Destacadas

En el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca algunos negocios ignoraron este simulacro así como los comensales.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Carolina Jiménez 

Este lunes, municipios del estado de Oaxaca, el gobierno del estado en sus diferentes dependencias, participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, en la entidad, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención ante fenómenos naturales que podrían poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

En el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca algunos negocios ignoraron este simulacro así como los comensales. En colonias de la capital  oaxaqueña hubo también un poco de indiferencia de los vecinos, que dejaron pasar el sonido de alerta.

Sin embargo en dependencias de gobierno municipal, estatal y federal hubo una amplia participación ciudadana, dicha actividad se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Coordinación Nacional de Protección Civil, iniciativa privada y demás sectores de la sociedad.

El sonido de alertamiento sísmico fue emitido en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, bajo una hipótesis de sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero.

Tras la alerta, los trabajadores de las diversas oficinas gubernamentales y empresas privadas participantes fueron desalojados de sus centros de trabajo hacia un lugar seguro, a fin de que las autoridades procedieran al evalúo de los daños.

Tras varios minutos, los trabajadores fueron ingresaron a sus centros de trabajo, a la espera del reporte oficial de las autoridades del gobierno estatal.

El simulacro pretende fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudadanía oaxaqueña ante un evento sísmico.

Asimismo, durante el ejercicio del simulacro se observaron las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, como el respeto a la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, a fin de prevenir el contagio de Covid-19.

Por su parte y de manera coordinada, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y Policía Vial Estatal llevaron a cabo los protocolos correspondientes en materia de protección civil, además de realizar recorridos en la zona centro y tiendas departamentales.

El simulacro se realizó sin ningún tipo de incidente que pusiera en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias recientes