Participación ciudadana casi alcanzó el 60% en Oaxaca

Hubo municipios donde la tendencia fue de 7 de cada 10 electores que cumplieron con su deber ciudadano de votar.

Por Óscar Rodríguez / Imagen de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Pese a la pandemia por la Covid-19, la participación ciudadana durante la jornada de votaciones intermedia para elegir a 10 diputados federales, 25 locales y 153 presidentes municipales, fue histórica, con casi el 60 por ciento del padrón electoral, confirmó el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Gustavo Meixueiro Nájera.

Detalló que el promedio de la votación en los ayuntamientos regidos bajo el sistema de partidos políticos, la participación ciudadana alcanzó el 76 por ciento “es decir 6 de 10 personas salieron a votar, pero hubo municipios donde la tendencia fue de 7 de cada 10 electores que cumplieron con su deber ciudadano de votar”.

Meixueiro Nájera resaltó que en el recuento de la jornada electoral se instalaron un total de 5 mil 664 casillas y 15 casillas no se instalaron, lo que indica que se ubicaron más del 99.9 por ciento de los centros de votación previstos, que abrieron la mayoría a las 8:15 horas y cerraron a las 18.00 horas.

En total, el PREP a través de la captura de las actas, contabilizó un total de votos de un millón 627 mil 667 de la elección de diputaciones locales y un millón 188 mil 321 de la elección de concejalías a los ayuntamientos.

En ese sentido, Meixueiro Nájera señaló puntualmente que el poder de contar con un sistema informático como lo es el PREP resulta de suma importancia para la ciudadanía, quien durante la noche pudo consultar y acceder a los resultados electorales de forma inmediata.

Lo anterior, genera la sinergia que cierra sólidamente en la ciudadanía reforzando el hecho de que las elecciones son una herramienta muy poderosa para elegir a sus representantes populares”.

Meixueiro Nájera Gustavo

En su recuento, resumió que pese a algunos incidentes aislados y “muy focalizados”, identificados en 17 municipios, principalmente en Santiago Laollaga y Santa María Xadani,  la jornada electoral en Oaxaca fue pacífica y ejemplar por el alto número de ciudadanos que salieron a ejercer su voto.

Cabe destacar que el PREP Oaxaca ha sobresalido a nivel nacional por ser uno de los más completos por el tipo de información que permite mostrar a la ciudadanía, así como de los más seguros a nivel técnico y organizativo por lo que su puesta en marcha significó un trabajo coordinado entre el personal de la empresa, los Consejos Municipales y Distritales Electorales locales.

Elecciones extraordinarias, hasta que concluya cómputo

En cuanto a los municipios donde hubo violencia política, quema y robo de material electoral, como Santa María Xadania, Santiago Laollga y Barrio de la Soledad, además de Ayuquililla, donde se podrían determinar convocar a elecciones extraordinarias para el caso de la elección de concejales, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, afirmó que esto se tendrá que determinar hasta que concluyan los cómputos municipales y se califique la elección.


TE PUEDE INTERESAR: