“Pesca de plástico” en Huatulco, busca hacer conciencia ciudadana

Organizadores esperan cubrir las 39 playas con las que cuenta Huatulco, para sanearlas de toda la basura que es visible o que dejan visitantes, principalmente en temporada de lluvias.

Por Ruth López / Agencia JM 

Huatulco, Oaxaca.- Erasto Rojas, Enrique Alcaraz y Marco Antonio Aguilar, son organizadores del Primer Torneo local “Pesca de plástico” en Huatulco.

La finalidad de este torneo es concientizar a la gente sobre el grave problema de la basura que llega a nuestros mares, indicó Erasto Rojas.

Son varios integrantes del Club de Pesca en Kayak quienes coincidieron en hacer limpieza mar adentro, en donde se involucre la ciudadanía.

Se trata de no contaminar más al mar, subrayó Enrique Alcaraz, e invitó a los participantes para este torneo, quienes deberán de ser mayores de edad y traer consigo un kayak; los participantes podrán hacerlo de manera individual o en equipos. 

Marco Antonio Aguilar aclaró que la inscripción es gratuita y los premios que se darán serán patrocinados por los mismos integrantes de este club de pesca en kayak y organizadores del Primer Torneo “Pesca de plástico”. 

“La contaminación de los mares es muy alta y por eso el Club de Pesca en Kayak quiere aportar su grano de arena para aliviar el problema, haciendo conciencia entre la población abierta, pues la basura que termina en el mar es generada desde diversos puntos de la superficie terrestre, muchas veces de manera irresponsable”, expusieron.

Indicaron que en temporada de lluvia a los mares llega demasiada basura, “y es increíble ver la cantidad de peces botellas, pez tenedor, pez pañal desechable que contaminan nuestras aguas y muchas veces también son causa de muerte de animales que habitan en el mar”, dijeron. 

Los integrantes de esta organización cada uno cuenta con actividades distintas al servicio de playa, sin embargo, practican un deporte que se llama pesca en kayak y es lo que los llevó a tomar esta iniciativa; esperan que no sea la primera vez que se organiza, sino que esta actividad se siga fortaleciéndose; así como las brigadas de limpieza de playas en temporada vacacional y que constantemente están realizando el levantamiento de la basura que dejan algunos visitantes en las orillas.

No se excluyen a los pequeños que deseen integrarse a este torneo, sin embargo, a ellos se les asignará áreas menos riesgosas, a la orilla de la Bahía para evitar un accidente.

De la misma manera dieron a conocer que mantendrán vigilancia el día 3 de julio a partir de las siete hasta las 11 de la mañana, que es el tiempo que se tiene estimado para realizar la pesca de plástico.

“Se contará con el apoyo de la Capitanía de Puerto de Huatulco para poder realizar esta actividad y dependiendo de la cantidad de participantes se hará la distribución, son 39 playas con las que Huatulco cuenta y esperan que se alcance a cubrir estas 39 bellezas del destino turístico”, finalizaron. 


TE PUEDE INTERESAR: