Piden auditoría a edil y conteo de votos San Juan Bautista Suchitepec

Militantes de partidos políticos toman el Palacio Municipal.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Supuestos militantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pertenecientes al municipio de San Juan Bautista Suchitepec, exigieron mediante la toma del palacio municipal, se le aplique una auditoría a la presidenta municipal, Gloria Angélica Arias Villamil, para que rinda cuentas a la comunidad sobre su administración.

Asimismo, los inconformes integraron una comisión de ciudadanos quienes se trasladaron a la capital del estado para exigir atención a su demanda y, además, para que se verifiquen los resultados de la pasada jornada electoral efectuada el domingo 6 de junio, en donde resultó como virtual ganadora la candidata y munícipe con licencia, Gloria Angélica Arias.

“Lo único que queremos es trasparencia en la rendición de cuentas de parte de la presidenta municipal, así como en las elecciones, por lo que exigimos una auditoría integral a la edil y a la presente administración, y que se verifique el conteo de votos y se emitan los resultados de forma tranparente y clara”, dijeron.

Por su parte, funcionarios del gobierno estatal acudieron a dicho municipio para generar un diálogo con los manifestantes, sin embargo, esto no pudo concretarse ya que no se encontraban presentes los ciudadanos que encabezan el movimiento, por lo que no se ha podido liberar el palacio municipal.

En su oportunidad, la candidata Gloria Angélica Arias Villamil, aseveró que estos hechos únicamente corresponden a la inconformidad por parte de los integrantes de los partidos políticos de oposición a su virtual triunfo tras no ser aceptado, ya que en lo que tiene que ver con las finanzas públicas del municipio, todas se encuentran en regla y han sido manejadas de forma transparente, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la abanderada del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), Gloria Angélica Arias Villamil, fue quien obtuvo el triunfo con un total de 116 votos.

El segundo lugar lo obtuvo la candidata de MORENA, Zoraida Villamil Vásquez con 109 votos a su favor y, el tercer lugar, la coalición conformada por el PAN, el PRI y el PRD, representada por Margarita Lucia Cruz con 81 sufragios.