martes, agosto 9, 2022

Protestan pobladores de Suchitepec porque alcaldesa pretende perpetuarse en el poder

Destacadas

Señalan que al ganar las elecciones del 6 de junio, Gloria Arias Villamil  acumularía 12 años como funcionaria pública.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de la agencia de Guadalupe Cuautepec, así como de la cabecera municipal de San Juan Bautista Suchitepec, continúan con la toma del palacio municipal luego de presuntas irregularidades en las pasadas elecciones en donde la presidenta municipal, Gloria Angélica Arias Villamil, resultó ganadora, lo cual le permitiría su perpetuidad como funcionaria pública y, a la fecha, no ha esclarecido las cuentas del municipio.

Refirieron que la edil tuvo el cargo de tesorera municipal durante dos administraciones seguidas, desempeñando dicho cargo durante seis años, sumado a la presente administración que encabeza como primer concejal, por lo que al obtener el triunfo en las recientes elecciones, acumularía un total de 12 años como funcionaria pública, generando un cacicazgo en ese municipio.

“La inconformidad de toda la gente es que ya lleva nueve años en la administración pública. Definitivamente aquí quiere ya hacer sus cimientos. Estamos plantados por la inconformidad que estamos teniendo de la presidenta, queremos que se arregle de manera pacífica todo. Hacemos pública esta denuncia a las autoridades correspondientes”, indican los inconformes.

Por lo anterior, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para atender sus demandas de rendición de cuentas por parte de la presidenta municipal, ya que en caso de no tener respuestas favorables, sentenciaron con mantener la toma del Palacio Municipal.

“Los pobladores de la agencia y la cabecera municipal de Suchitepec exigimos que se realice una auditoría a la presente administración de manera transparente para esclarecer ante la ciudadanía el uso y la aplicación del presupuesto municipal, de lo contrario, nuestras acciones de presión continuarán y se intensificarán”, sentenciaron.

Respecto a las presuntas irregularidades en las elecciones, detallaron que emprenderán las acciones legales pertinentes, por lo que, además, exhortaron a las autoridades electorales para que den una revisión minuciosa al proceso electoral, el cual le dio el gane el pasado 6 de junio.

Finalmente, señalaron que en caso de que alguna persona del movimiento llegue a ser afectada verbal y físicamente, harán responsable a la actual presidenta Gloria Angélica Arias Villamil , “y al señor José Adolfo Pérez Arenas, quien sólo ha venido a nuestro pueblo a hacer conflicto entre los ciudadanos”, manifestaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes