PVEM desplaza al PRI como tercera fuerza política en Huajuapan

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Con base en el cómputo final de votos durante las pasadas elecciones del 6 de junio, se dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como tercera fuerza en el municipio de Huajuapan, con una diferencia de mil 851 sufragios.

En esta reciente jornada electoral, el PVEM obtuvo un total de cuatro mil 903 votos, contra tres mil 52 del PRI, mandando a éste instituto político hasta el cuarto lugar. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), quedó como primera fuerza con seis mil 914 votos, y en segundo lugar la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y actual presidenta municipal, con seis mil 478 sufragios a favor.

En las pasadas elecciones del 2018, el tricolor quedó como segunda fuerza en Huajuapan, ya que el primer lugar lo obtuvo MORENA, por lo que le fueron asignadas dos regidurías, por su parte, el Verde Ecologista había quedado como cuarta fuerza, a pesar de no haber realizado ninguna coalición con otro instituto político.

Durante las elecciones del 2016 y después de 27 horas continuas, se dio por concluido el conteo voto por voto, con lo cual se definió como triunfador del proceso electoral para la presidencia municipal de Huajuapan, al entonces candidato Manuel Martín Aguirre Ramírez, quien era abanderado del PRI y el PVEM, quien obtuvo una diferencia de 11 votos sobre su competidor más cercano.

Cabe señalar que durante esta jornada electoral, según las autoridades electorales, se tuvo una participación ciudadana del 49.16 por ciento, contabilizándose un total de 29 mil 365 sufragios, 750 votos nulos y 17 a favor de candidaturas no registradas, obteniendo la alianza PAN-PRI en conjunto, un total de 10 mil 360 votos a favor de Luis de León Martínez Sánchez.

Asimismo, las autoridades del INE y el IEEPCO aseveraron que en esta jornada electoral no hubo incidencias de gravedad, registrándose únicamente un altercado en Santiago Ayuquililla, quemándose un total de mil 728 boletas pertenecientes a la casilla 1972 básica ubicada en Santa Catarina Estancia.

“En general solo hubo ese altercado, y en los demás municipios la jornada electoral transcurrió de manera normal, únicamente algunas inconformidades de los representantes de los partidos políticos, personas que no ubicaban su casilla o que no se encontraban dentro de la lista nominal, pero en general las personas antepusieron la civilidad para que hubiera unas votaciones limpias”, finalizaron las autoridades electorales.