Ratifican a líder del Consejo Regulador del Mezcal

Piden auditoría por el desvío de al menos 40 mdp de los anteriores administradores.

Por Óscar Rodríguez / Foto Archivo Estación Foto 

En Oaxaca en el municipio de Santiago Matatlán, una asamblea con 450 miembros ratificó como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) a Avelino Cohetero Villegadas, quien le demandó a la Secretaría de Economía (SE) se autorice su licencia de operación y validez.

Además, dijo que ya solicitó una auditoría y se integró una carpeta de investigación penal y civil  contra el expresidente del Comercan, Hipócrates Nolasco, por no aclarar en su estado financiero más de  40 millones de pesos en licencias y autorización de marcas de mezcal que certificó en el 2020.

Dijo que ante esta exigencia, Nolasco ha buscado ocultar evidencias y obtener impunidad  manipulando a otro grupos de mezcaleros para erigir una dirigencia paralela en el Comercan, a cargo de Juan Martínez Santiago.

“Nosotros tenemos el aval de la mayor parte de los productores y envasadores, tan sólo en esta asamblea de ratificación se contó con el voto de más de 450 miembros, y con ello se demuestra que tenemos la validez y legitimidad necesaria para asumir el cargo”, dijo.

Afirmó que solo esperan que la dirección de normas de la Secretaría de Economía Federal  otorgue su validación para que puedan tener los permisos para iniciar operaciones.

En la asamblea de validación y ratificación del nuevo presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal estuvo el diputado federal de Morena, Armando Contreras, que dijo ser “el mediador” en el conflicto que vive la industria del mezcal para lograr poner orden en el sector, dar conciliación y lograr que quienes cometieron acciones de corrupción sean sancionados y castigados.

El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (CRM) es reconocido como el organismo que certifica la calidad del mezcal en México y  ahora enfrenta una crisis interna al tener dos dirigencias electas.

Una que fue nombrada por los mezcaleros disidentes y otra que dejó la anterior gestión, sin embargo el vacío legal tienen en la incertidumbre a 2 mil 400 asociados.

La inestabilidad en la presidencia del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal  genera un problema legal de más de cinco mil litros que están paralizados sin contar su certificación para sacarlos a la venta.