martes, agosto 16, 2022

Refuerzan estrategias de prevención de riesgos a la salud, con capacitaciones a verificadores sanitarios: SSO

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el fin de estandarizar las acciones a realizar y regular, alertar o detectar riesgos que puedan afectar el bienestar de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lleva a cabo capacitaciones al personal verificador de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La institución de Salud estatal, informó que las actualizaciones van dirigidas a 120 profesionales en la rama; en lo que va del año se han brindado nueve talleres y se tiene como meta abordar otros 27 temas prioritarios.

Ello, con el propósito de homologar las bases y criterios establecidos a nivel federal en las visitas de verificación sanitaria a los establecimientos del ramo de la salud. Estas actividades están programadas en apego a la política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, encaminadas a prevenir enfermedades y riesgos en la población.

Los SSO señalaron que la Cofepris lleva a cabo actualizaciones y capacitaciones de manera permanente, para que los verificadores de los SSO cuenten con las herramientas necesarias para continuar realizando las acciones que permiten proteger la salud de las personas, así como garantizar la calidad de los servicios que se prestan en el estado.

Y es que explicó que el personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, realiza constantemente supervisiones en hospitales, laboratorios clínicos, consultorios médicos y dentales, almacenes, farmacias, bancos de sangre, establecimientos con fuentes de radiación, purificadoras, hoteles, restaurantes y comercios de productos comestibles, entre otros, para verificar que cuenten con los permisos de funcionamiento, recurso humano e infraestructura adecuada, y que se cumplan con la legislación sanitaria vigente, para ofrecer servicios confiables a las y los oaxaqueños.

Cabe destacar que, entre los temas dirigidos al personal, sobresalen: Manejo de plaguicidas y nutrientes, rayos X y mastografías, emergencias –criterios de evaluaciones-, robo de medicamentos e insumos para la salud –productos falsificados y retiro de productos-, agua de contacto primario de mar de playa, moluscos bivalvos, almacenes de insumos para la salud, clembuterol y bancos de sangre.

Así como el cumplimiento de la NOM-051 de etiquetado frontal y declaración nutrimental de alimentos y bebidas no alcohólicas; vigilancia sanitaria de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas; capacitación en materia de frutas y hortalizas, verificación en establecimientos residenciales especializados en adicciones, vigilancia de venta de bebidas alcohólicas, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias recientes