Restablecen paso en carreteras afectadas por derrumbes

Zona de baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico mantendrá lluvias en Oaxaca.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.-  De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las recientes tormentas han propiciado el reblandecimiento de la tierra, generando deslaves y derrumbes en diversos tramos carreteros de la entidad, principalmente en la Costa, Mixteca, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro SCT Oaxaca, informó que debido a las intensas lluvias se originaron caída de árboles y derrumbes en la carretera federal 125; sin embargo, ya se realizaron trabajos de levantamiento de escombros y se regularizó el tránsito.

La dependencia detalló que envió cuadrillas de conservación para realizar las maniobras necesarias y liberar de inmediato la vialidad.

Este hecho ocurrió aproximadamente a la altura del kilómetro 212 en el puente La Mariscala, entre las comunidades de Los Llanos de Amuzgos y San Pedro Amuzgos, en la Sierra Sur.

Asimismo, la SCT reportó que sobre la carretera 175, del tramo Candelaria a Copalita kilómetros 195 y 196, se produjo otro derrumbe ocasionado por las precipitaciones pluviales constantes; tras el trabajo de las cuadrillas la circulación ya se normalizó.

En tanto, sobre la carretera 190 Oaxaca – Tehuantepec a la altura de Totolapan en el kilómetro 77, se suspendió el paso por dos horas debido a que subió el nivel del agua. El tránsito se restableció  de inmediato.

También se presentaron algunos derrumbes entre los kilómetros 195 al 205 de la carretera Oaxaca – Puerto Ángel; cabe señalar que el tramo ya fue despejado y la circulación vial se normalizó.

VIGILAN ZONA DE BAJA PRESIÓN

La Coordinación de Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que este martes se generó una zona de baja presión con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.

El meteoro se localiza al sur de las Costas de Chiapas, a 345 kilómetros al sur-suroeste de Puerto, Chiapas y se desplaza hacia el oeste; este sistema reforzará el potencial de lluvias en los próximos días para el estado de Oaxaca, en zonas como el Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan.

Por su cercanía a la zona ciclogenética del Golfo de Tehuantepec, la CEPCO estará dando puntual seguimiento a su evolución.

Ante ello, exhortó a la población evitar cruzar ríos y arroyos, no conducir en áreas inundadas, así como estar atentos ante nuevas recomendaciones de las autoridades.


TE PUEDE INTERESAR: