Resurge conflicto agrario en Tlaxiaco

Habitantes de San Esteban Atatlahuca tomaron Ciudad Judicial en la capital del estado.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- José Silvestre Bautista Barrios, regidor de Ecología de San Esteban Atatlahuca, informó que ante la ejecución de diversos actos delictivos por parte de supuestos pobladores de Mier y Terán y Guerrero Grande por  temas agrarios y administrativos, se llevó a cabo una manifestación a las afueras de Ciudad Judicial, en la capital del estado, con el objetivo de exigir la intervención de las autoridades ante esta problemática.

Detalló que dicho conflicto surgió desde el año 2019, fecha desde la que han realizado la quema de 25 casas, terrenos con sembradíos, extorsiones, secuestros y asesinatos, por lo que ya han sido abiertas algunas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a quienes les pidieron se ejecuten las ordenes de aprehensión correspondientes.

“Como autoridad les hemos hecho el llamado para que se integren con el municipio, pero ellos piden segregación y a través de esa segregación quieren maltratar al pueblo, dividir los terrenos, abrir brechas tumbando árboles sin permiso de las dependencias encargadas; se dicen ser grupos de ecologistas que defienden al bosque y hacen todo lo contrario”, apuntó.

Bautista Barrios señaló que los domicilios de algunos regidores han sido balaceados por parte del grupo delictivo y, recientemente, fue robada una retroexcavadora propiedad del municipio, sin que a la fecha se sepa sobre el posible paradero del vehículo, en cuyos hechos, se han involucrado presuntos docentes de la comunidad.

“Lo único que queremos es vivir en paz, que todos los niños que viven cerca de la comunidad estén tranquilos, porque cuando había clases les daba miedo ir a la escuela por los tiroteos y ahorita ya están espantados cuando oyen un cohete y por eso pedimos que vuelva la paz entre nosotros y nuestros vecinos”, dijo.

Por lo anterior, pidió además la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal para que se realicen constantes recorridos de vigilancia en la zona y de esta forma regrese la tranquilidad y la seguridad a la comunidad de San Esteban Atatlahuca.

Finalmente, el regidor de Ecología de dicha comunidad, aseveró que las acciones de protesta continuarán en caso de que no tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades, por lo que pidieron una mesa de diálogo para la solución de la problemática.