Revela PREP triunfo de Morena en 51 municipios

Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Morena sumó 374 mil 854 votos, lo que representa el 31.54% de la votación.

En la capital, el candidato Francisco Neri gana con el 50.8% del total de la votación.

En las elecciones municipales se tuvo una participación de 63.68%; “Va por Oaxaca” se lleva 29 municipios

De la Redacción / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Con el 100% del total de las actas de casillas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena triunfó en 51 de los 153 municipios de Oaxaca que renovarán sus autoridades.

De acuerdo con los resultados virtuales, Morena obtuvo un total de 374 mil 854 votos en la entidad, lo que representa el 31.54% de la votación en las elecciones municipales, llevándose los municipios más representativos, como la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En la capital, el PREP indica que el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri sumó 57 mil 660 votos, lo que representa el 50.8% del total de la votación. En este municipio el abanderado de la alianza “Va por Oaxaca” sumó 38 mil 566 sufragios, el 33.9%; en tercer lugar quedaría la candidata del PT, con 4 mil 52 votos, lo que representa el 3.5%.

En los Valles Centrales, Regeneración Nacional triunfaría también en los municipios de Santa Lucía del Camino con el candidato Juan Carlos García, que acumuló 6 mil 42 votos; en Santa Cruz Xoxocotlán ganaría la candidata Tania López López, con 13 mil 652 sufragios.

Morena se llevaría las presidencias municipales de más representativas de Valles Centrales, entre ellas la Villa de Zaachila, con Carlos Rigoberto Chacón; Villa de Etla, con Miguel Ángel Martínez; Santiago Suchilquitongo, con Laura Isabel Román; San Ándrez Zautla, con Juan Ángel Lázaro; San Pablo Huizco con Farid Acevedo López.

Asimismo, en el Istmo el partido Morena sería vencedor en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, El Espinal, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de La Soledad, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Zanatepec y Santo Domingo Petapa, por mencionar algunos.


TE RECOMENDAMOS: Gana Morena 10 de 10 diputaciones federales


En la Costa, según datos del PREP ganaría en Pochutla, Huatulco, Mixtepec, Juquila, Santiago Tetepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Llano Grande.

Mientras que, en la Cuenca sería vencedor en Tuxtepec, Usila, Ojitlán, Ayotzintepec, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa; en la Cañada: Teotitlán de Flores Magón, Huatepec, Santa María Teopoxco y Santa María Tecomavaca.

En la Mixteca, Morena se llevaría los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Tezoatlán de Segura y Luna, Atenango, Aretaga, Tejupam de la Unión y Chalcatongo de Hidalgo.

Por su parte, la alianza “Va por Oaxaca” obtendría el triunfo en  municipios como: San Dionisio del Mar, Ejutla de Crespo, Zimatlán, La Ciénega Zimatlán, Ixtaltepec, Santiago Niltepec, Tonameca, Villa de Tututepec, Huazolotitlán, Pinotepa de Don Luis, Cosolapa, San Miguel Soyaltepec y San José Tengango, entre otros.

En Juchitán el edil electo sería el abanderado del PT; en Huajuapan de León ganaría la candidatura en común que formaron el PRI y el PAN; mientras que en Nochixtlán el candidato del PAN le arrebató la presidencia a la candidata de Morena.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) quedó cerrado este lunes con el 100% de actas capturadas. Será el miércoles cuando inicien los cómputos finales para los distritos y municipios donde hubo elección.


TE PUEDE INTERESAR: