domingo, agosto 7, 2022

Siguen ambulantes en el Zócalo de Oaxaca pese a riesgo de árboles

Destacadas

Unos 200 ambulantes, algunos con medidas cautelares por ostentarse como indígenas triquis, permanecen en el Zócalo y la Alameda de León.  

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Unos 200 ambulantes, algunos con medidas cautelares por ostentarse como indígenas triquis, permanecen en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la Alameda de León.

Son inamovibles, a pesar de que las autoridades acordonaron las jardineras por el reblandecimiento de la tierra en este lugar.

Tres de los laureles de la india están inclinados, casi a punto de caer, explicó Moisés Aparicio Mendoza, funcionario de Protección Civil, quien coordinó estos trabajos.

Sin embargo, los supuestos desplazados triquis, que han hecho un negocio permanente y tolerado en este espacio, tienen mantas, mecates, lonas, casas de campaña.

Además, familias completas conviven en este sitio. También en la Alameda de León, hay vendedores ambulantes que ya son casi fijos, pues aseguran contar con permisos del Ayuntamiento.

En este espacio también hay árboles que están en riesgo de caerse por las lluvias.

A pesar de que el Zócalo y la Alameda de León son parte del patrimonio histórico y sus inmuebles alrededor han sido considerados de una arquitectura exquisita, por la cantera verde, este espacio es también uno de los más sucios y ruidosos de México.

Junto con este grupo de comerciantes que asegura no tener las condiciones para regresar a su pueblo, hay protestas constantes y grupos que ocupan el Zócalo como espacio para manifestarse y como baño público.

El Zócalo y la Alameda estuvieron cerrados muy poco tiempo, durante el período de emergencia por Covid 19, pero ahora, en semáforo verde, los espacios están repletos de personas.

Y sobre todo, de ambulantes que desafían a la autoridad y al riesgo que representa estar justo debajo de los árboles identificados con daños en sus raíces.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes