jueves, agosto 18, 2022

Sindicatos de la UABJO se apoderan de CU

Destacadas

Exigen una convocatoria a nuevas elecciones para rector y el pago de indemnizaciones a catedráticos que murieron por Covid, entre otros puntos.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Dos sindicatos universitarios se declararon en paro indefinido y tomaron la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para exigir una convocatoria a nuevas elecciones y se paguen indemnizaciones a catedráticos que murieron por Covid-19.

Los inconformes además están emplazando a huelga en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al rector Eduardo Bautista, por supuesto incumplimiento de contrato y exigen se realice una auditoría a la institución educativa, al advertir que hay malos manejos y corrupción.

En la protesta fue bloqueada avenida Universidad, donde los trabajadores colocaron banderas rojinegras en las puertas de las instalaciones universitarias.

Enrique Martínez, representante de los dos sindicatos inconformes, el Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), y el Sindicato de Universitario de Académicos y Administrativos (SUA), denunció que se violentó un convenio de  tregua por parte del rector que no atendió los requerimientos planteados por los manifestantes, como son la indemnización de trabajadores y catedráticos que murieron por Covid-19,  una revisión del tabulador de pagos, la negativa de pagar becas y doctorados a 10 investigadores y solucionar el conflicto de trabajadores de preparatorias a quienes no se les ha entregado su carga académica.

Otro tema en los puntos de exigencia es que se aclare el manejo no comprobado de 250 millones de pesos por parte del actual rector y su equipo de trabajo.

También exigen la convocatorias para celebrar elecciones para elegir a un nuevo rector, ya que ya se extendió el periodo del actual por más de 5 años, lo que dijeron, que ya está incurriendo en una violación a la ley orgánica de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños.

“El actual rector Eduardo Bautista, ya no es rector, es un encargado de despacho por que la ley orgánica universitaria refiere que el periodo de administración son de 4 años, sin derecho a reelección y sin prórroga y aquí hay una violación flagrante, porque ya cumplió más de 5 años en el cargo y no convoca a elecciones”, señalaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes