Taller El Alacrán abre diálogo en torno a procesos de autopublicación 

Los Miércoles de la Maquinucha se realizarán en el IAGO Juárez y el Jam Tipográfico el IAGO Alcalá 

Para generar un diálogo en torno a los procesos de edición e impresión, el Taller El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), programó una serie de actividades para los próximos días, se trata de Miércoles de la maquinucha y Jam tipográfico

 

Erandi Adame, coordinadora de la Maquinucha Ediciones, dijo que hay un interés profundo en compartir los proyectos editoriales que generan en la Maquinucha Ediciones y conocer las experiencias de otros editores.

 

“Queremos generar más proyectos editoriales en torno a la diversidad lingüística, cultural y alimentaria en el estado de Oaxaca, para distribuirlos gratuitamente en nuestras diferentes comunidades, por eso la inquietud de generar estos diálogos. Consideramos que es necesario abrir estos procesos y compartirlos con personas que estén interesadas en descubrir otras herramientas, encontrar espacios de diálogo con el interés común en lo editorial y seguir realizando actividades que abonen al quehacer colectivo”, expresó Adame.

 

Y detalló las actividades que realizarán son: Miércoles de la maquinucha, se trata de encuentros casuales para dialogar sobre libros, fanzines, procesos de edición e impresión. “Desde La Maquinucha invitamos a proyectos editoriales que quieran compartir sus experiencias y así abonar al diálogo, en algunas sesiones presentarán libros, en otras conversaremos sobre sus procesos, sobre temas de interés colectivo en torno a nuestro quehacer editorial”. 

 

Todas estas sesiones están abiertas al público general con previo registro, ya que por el momento se tiene un cupo limitado en las actividades presenciales, para los interesados en ser parte de las sesiones o compartir su proyecto, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico: lamaquinuchaediciones@gmail.com

 

Editora T-Error se presentó el miércoles 16 de junio, Fruta Bomba se presenta el 23 de junio y Polvoh Press el 30 de junio. Todas editoriales oaxaqueñas con propuestas experimentales en torno a formatos y temas. 

 

En su presentación Editora T-Error abordó el tema del fotolibro y los procesos editoriales implicados en la producción fotográfica, compartió su último libro Nivi Ve’e. Fruta Bomba hablará de su primer libro, “Vamos pa’l perreo”, una antología de textos en torno al reggaetón desde diferentes acercamientos culturales, lingüísticos y políticos. Para cerrar el mes de junio los integrantes de Polvoh Press comentarán de los diversos métodos de impresión que han utilizado, desde los tipos móviles, risografía, serigrafía e impresión digital. Los Miércoles de la maquinucha se realizan en el IAGO con sede en Avenida Juárez 203 de 16 a 18 horas.

 

Adame mencionó que el Jam Tipográfico es una una propuesta que inició en la imprenta El Ombligo del Libro para acercar al público a la impresión en tipos móviles. “Es un guiño a las dinámicas de jam musical donde se reúnen personas con sus instrumentos para hacer música juntos. Nosotros lo que queremos hacer es abrir el taller de impresión para compartir las herramientas que tenemos a la mano y, junto con un invitado hablante de una lengua originaria que comparta una palabra, frase o breve texto”.

 

El primer Jam Tipográfico será el sábado 26 de junio de 12 a 14 horas en el Taller El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el invitado será José Ángel Santiago, artista visual de Juchitán.

 

La Maquinucha Ediciones es parte del Taller El Alacrán, el cual fue fundado por el artista Francisco Toledo, se trata de un espacio de impresión de carteles, publicaciones, tarjetas de presentación y diferentes proyectos editoriales. Las herramientas principales de impresión son la prensa de tipos móviles y la duplicadora risográfica.

 

En la prensa de tipos móviles realizan la impresión de tarjetas de presentación, postales, portadas de libretas o libros y carteles. En la duplicadora risográfica “La Maquinucha” se imprimen libros, carteles, materiales didácticos y portadas de libretas y otros materiales. 

 

Es importante mencionar que desde La Maquinucha Ediciones se ha dado acompañamiento a proyectos editoriales, dentro de las actividades que pueden realizarse son: corrección de estilo, diseño editorial, compaginado, edición de imágenes. Dependiendo de las necesidades del proyecto se realizará una cotización y un calendario de trabajo. Uno de los proyectos que surgió en 2020 fue la edición de la Gaceta El Alacrán, la cual va dirigida al público infantil y se distribuye principalmente en comunidades del estado de Oaxaca. 


Para conocer los distintos materiales que se han editado o mayores informes de colaboración pueden escribir a: lamaquinuchaediciones@gmail.com