Toman Ciudad Judicial para solicitar dirimir conflicto entre comunidades

De San Esteban Atatlahuaca llegaron al complejo gubernamental en la intención de buscar solución a un conflicto añejo que tienen con comuneros de Mier y Terán, en la Mixteca; el cual ha derivado en agresiones.

Por Guadalupe Espinoza

Pobladores del municipio de San Esteban Atatlahuca protestan en los accesos al complejo de oficinas de Ciudad Judicial, ubicadas en la agencia de Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec.

Los manifestantes bloquean los accesos a las oficinas para exigir una mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de la comunidad de Mier y Terán.

Señalan que el añejo conflicto de límites que mantienen ha derivado en una serie de agresiones y actos de violencia entre las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán, por lo que también solicitan la presencia de las corporaciones de seguridad.

Hace unos días un total de 15 elementos de la Guardia Nacional destacamentados en la región Mixteca fueron retenidos por habitantes de San Esteban Atatlahuca, por ingresar a la comunidad sin permiso de la asamblea, siendo liberados más tarde gracias a la intervención del personal de la delegación de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca en Tlaxiaco.

Cabe señalar que para lograr su liberación se acordó que la Guardia Nacional no se acercará a esta comunidad y se instalará una mesa de diálogo para resolver el conflicto agrario, la cual hasta el momento no se ha llevado acabo.

Puntualizaron que de no obtener solución a sus demandas mantendrán la toma de oficinas y extenderán la protesta a diversas dependencias del gobierno estatal y federal.