Tras ataque de cocodrilo, piden a turistas confirmar que tours cuenten con permisos

Tras el ataque a dos turistas británicas en una probable zona de anidación en la Boca Barra de Puerto Suelo, una de las víctimas se encuentra grave de salud.

Oaxaca, Oax.- Luego de darse a conocer el ataque a dos turistas británicas por cocodrilos en una probable zona de anidación en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos que forma parte del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, sugieren a todo turista nacional e internacional a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.

También exhortaron a los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, acudir con las autoridades competentes, a fin de regularizar y/o actualizar sus permisos y/o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.

Describieron que el Crocodylus acutus (Crocodylia: Reptilia) es la especie de cocodriliano con mayor distribución en el mundo, particularmente en México, su distribución abarca la planicie costera del Pacifico desde Sinaloa hasta Chiapas y el mar Caribe abarcando los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En la década de los 70’s, sus poblaciones habían sido reducidas en forma drástica, principalmente por la cacería ilegal para satisfacer la demanda de pieles y la modificación de su hábitat.

La época reproductiva es estacional y varía latitudinalmente en su distribución, sin embargo, es común que inicien las posturas de huevos en la época de sequía (marzo-mayo) y ocurran las eclosiones a principios o en la época de lluvia (junio-julio).

Particularmente durante este periodo las hembras se tornan más agresivas ya que presentan cuidado parental, es decir protegen sus nidos y crías por lo que se debe de tener mucha precaución durante este periodo.

Precisaron que se tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de esta especie de reptil y sus zonas de anidación, razón por la cual deben estar restringidas de toda actividad turística, ya que en las temporadas anteriormente señaladas existe mayor probabilidad de interacción negativa.

Tras el incidente suscitado, el Grupo de Trabajo de Cocodrilos acordó construir sinergias con la Secretaría de Turismo, Capitanía de Puerto, protección civil y autoridades municipales para promover un taller de capacitación de atención preventiva en caso de interacción hombre-cocodrilo.

Además, se establecerá un acuerdo con los municipios y autoridades correspondientes para regularizar a todos los prestadores de servicios turísticos. La autoridad exigirá a aquellos que soliciten permisos de operación para prestar este tipo de servicios, cuenten con las autorizaciones y certificaciones correspondientes.

Cabe señalar que el Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca a través de este Grupo de Trabajo de Cocodrilos, ha realizado diversas acciones que buscan la disminución y atención eficiente en el caso de este tipo de incidentes, como son:

  • Taller de manejo y translocación adecuada de organismos de la especie de Cocodrilo de Río.
  • Conformación de Grupos SOS Cocodrilos Oaxaca.
  • Equipamiento consistente en 5 equipos para el manejo de la especie y 5 kits de atención a herida por interacción hombre-cocodrilo.
  • Taller de Atención inicial a herida provocada por interacción hombre-cocodrilo 1ª fase.
  • Primer taller de introducción al rancheo de los Crocodylia en la costa de Oaxaca.
  • Colocación de señalética preventiva en sitios de potencial interacción.

TE PUEDE INTERESAR: