Tras mediación, medallistas paralímpicos liberan vialidades en la ciudad de Oaxaca

Un grupo de ex atletas paralímpicos mantenía una serie de bloqueos par pedir una beca vitalicia como apoyo por sus logros deportivos.

Un grupo de ex atletas paralímpicos mantenía una serie de bloqueos par pedir una beca vitalicia como apoyo por sus logros deportivos.

Con información de Guadalupe Espinoza y Óscar Rodríguez.

Oaxaca, Oax.- Tras una negociación con la Secretaría general de Gobierno de Oaxaca (Segego), el grupo de deportistas paralímpicos, pertenecientes a la Asociación de Medallistas Paralímpicos de Oaxaca, dio por terminada su protesta y bloqueo que permanecía frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca.

El motivo de las protestas de los atletas era la creación de una reforma de ley que les permita recibir una beca vitalicia y una serie de apoyos por parte del gobierno del estado. En varias ocasiones habían reclamado que no recibían apoyos adicionales pese a sus logros.

El representante de la agrupación, José Manuel Ríos Casas, dijo que han ganado, ante juzgados de distritos, amparos para que puedan acceder a sus derechos a través de un fideicomiso.

Por potra parte, la Segego se comprometió a atender de manera puntual cada una de las demandas de los manifestantes y a fungir como puente para realizar las gestiones correspondientes para que éstas puedan finiquitarse.

El encargado de la política interna del estado, Francisco Javier García López, indicó que hay el compromiso del gobernador Alejandro Murat de enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados Local. Esto, con el fin de que los legisladores reformen la ley y pueden operar la creación del fideicomiso que plantean y los atletas puedan ser sujetos de becas vitalicias.

“Nosotros nunca nos cerramos, siempre hubo un diálogo constructivo y conciliador y la prueba es que se avanzó en este acuerdo para dar cauce a sus exigencias”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Al terminar las negociaciones y tras la firma de una minuta, se reanudó la circulación de vehículos en la Av. Juárez. Sin embargo, la Segego recalcó que no podrán otorgar los apoyos que piden los atletas sin el respaldo de la Cámara de Diputados de Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: