Tres partidos políticos perdería el registro en Oaxaca

El PES, Fuerza por México y RSP no alcanzaron ni el 3% de la votación estatal. 

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Los Partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FM), perderían su registro a nivel estatal debido a que no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación, dado que el padrón electoral es de 3.2 millones de ciudadanos.

Lo anterior lo informó el Secretario Ejecutivo del Consejo General del instituto Estatal Electoral (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, quien dijo que la votación en los 25 distritos locales y 153 ayuntamientos fue histórica, ya que sufragó casi el 60 por ciento del padrón electoral.

Sin embargo, la mayor parte de los sufragios fueron para los partidos coaligados PT–PVEM–Morena y PAN-PRD-PRI, quienes se repartieron los triunfos en los cargos de elección popular en disputa.

Por ejemplo, dijo que Morena obtuvo más de 80 ayuntamientos y 20 legisladores, mientras que la coalición PAN-PRD-PRI obtuvo 24 municipios y siete diputaciones.

El resto de los partidos de nueva creación, entre ellos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Partido Encuentro Solidario (PES), no obtuvieron en Oaxaca ni el 3 por ciento de la votación general, por lo que a nivel estatal perderían su registro.

Santibáñez dijo que a diferencia de estos institutos políticos, el partido Unidad Popular (PUP) mantiene su registro por ser un partido local e indígena, dado que tiene en la ley la garantía de mantener su registro obteniendo el 2 por ciento de la votación. En esta jornada electoral obtuvieron el 2.7 por ciento de la votación, y en consecuencia tienen derecho a un diputado plurinominal en la Cámara de Diputados local.


TE PUEDE INTERESAR: