¡Tú puedes salvar vidas donando células madre!

Llaman a participar en la Caravana Nacional Oaxaca, que se realizará hasta el 26 de junio en el Hospital de la Niñez.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña encabezará la Caravana Nacional Oaxaca, por lo que invita a la ciudadanía a registrarse como potencial donador de células madre.

El objetivo de esta caravana es que el Hospital de la Niñez cuente con una base de datos de posibles candidatos a donar células madre y que sean compatibles con pacientes pediátricos con enfermedades de leucemia.

En este sentido, la doctora Nuria Luna, Hematóloga Pediátrica adscrita al Hospital de la Niñez, expuso que existen más de 70 enfermedades que pueden ser candidatos para un trasplante, como la leucemia.

Sin embargo, derivado de un alto índice de pacientes pediátricos con pronósticos adversos se ha buscado como opción terapéutica la donación de células madre, aunque, se han dado cuenta que muchos de los infantes a veces suelen ser hijos únicos o cuentan con uno o dos hermanos que no son compatibles; al encontrarse con esta situación, se busca que la ciudadanía oaxaqueña pueda realizar una labor altruista, hacer más accesible a los pacientes el trasplante de un donador idéntico y con ello disminuir los costos a los pacientes y sus familias.

En el HNO hay 180 pacientes con cáncer, de los cuales el 60% padece leucemia.

Roberto Salvador, director del HNO

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Roberto Salvador Luna Cruz, dio a conocer que en este Centro Hospitalario, actualmente hay 180 pacientes activos con cáncer, de los cuales el 60% padece leucemia y en lo que va de enero a la fecha, hay 15 casos nuevos con este diagnóstico.

Agregó que el trasplante de medula ósea es para enfermedades hematológicas benignas o malignas, con la finalidad de realizar la curación; sin embargo, solo el 30% de los pacientes que son candidatos a trasplantes, alcanzan a tener un donador compatible, de esos solo el 10% llega al trasplante.

Por su parte, la gerente regional de la zona centro de la Organización Be The Match México, Elba Pérez, dijo que se busca incrementar el número de posibles donadores de células madre para ayudar a más pacientes, pues actualmente solo hay 84 personas registradas, de ahí que hacen la invitación a las y los oaxaqueños para que se registren, ya que de 430 donadores solo una persona es compatible.

Tras puntualizar que la donación permite curar a pacientes con enfermedades en la sangre, detalló que en México hay 68 mil registros en los últimos tres años y a nivel mundial son 22 millones de personas potenciales donantes.

Expuso que en esta etapa no se dona nada, solo se lleva a cabo el registro como tal de la persona, se rellena un formulario con los datos de contacto, se realiza una prueba de hisopos que se sube a una base de datos y posteriormente, en un futuro, se determinará la compatibilidad para la donación, que pueden ser de 15 a 20 años.

Las personas que gusten y estén dispuestos a ser donadores de células madre, únicamente se les tomará una muestra con un hisopado de la mucosa de la boca, un procedimiento que dura entre 15 y 20 segundos. Posteriormente llenará un formato para el registro y ser posible donador, se ingresará a una base de datos denominada “Antígeno Leococitorio Humano o HLA” y si llegara a ser compatible podrá culminar el proceso de donación.

Por su parte, la doctora Nuria Luna hizo énfasis que la donación de médula ósea es uno de los pocos órganos que se pueden donar en vida y con menos riesgo, ya que no se requiere de cirugías.

Indicó que lo que se busca con estas actividades es llegar al millón de donadores, ya que en México existen pocos donantes registrados.

Los requisitos para ser donante son: tener entre 18 y 44 años, no tener enfermedades crónico degenerativas y estar sano; podrán asistir en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde al área del estacionamiento del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a partir de este jueves 24 de junio, hasta el día sábado 26 del presente mes.

Para mayor información, existe la página oficial www.bethematch.org.mx, así como las redes sociales en Instagram y Facebook. La próxima caravana será en el mes de julio en la Ciudad de México, Puebla y posiblemente se haga una segunda edición en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: