Volvamos a incluir a nuestros ancianos, pide responsable de asilo Tamayo

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Para Octavio Torres Castillo, encargado del asilo Tamayo en la ciudad de Oaxaca, sería relevante que volviéramos a darle el espacio de respeto e inclusión familiar a las y los ancianos, como en épocas antiguas.

En entrevista con Quadratín, Torres Castillo recordó que los antiguos zapotecas y todavía en algunas comunidades, la figura de las y los ancianos son relevantes “están los consejos de ancianos y son personas que se respetan”.

Sin embargo, expuso, en las familias sería importante retomar esto e incluir a las personas de edad avanzada en las actividades.

“Dice un adagio que quien tiene un adulto mayor, un anciano en casa, tiene un tesoro, es toda la experiencia, todo el cariño y el amor que se le pueda brindar es lo más importante”.

Octavio Torres Castillo

Este 15 de junio es el Día Mundial de toma de consciencia del abuso y maltrato en la vejez, un sector de la población que es vulnerable a este tipo de actitudes, muchas veces por sus familiares directos.

En el caso del asilo Los Tamayo, expuso, las y los adultos ingresan voluntariamente y no cuando su familia lo desee “si él o ella no acepta, no ingresa, tiene que ser voluntario, desear ser parte de la casa hogar y así respetamos su voluntad y sus derechos”.

Explicó que Rufino y Olga Tamayo, quienes crearon este espacio, pensaron en dos programas, uno de residencia y otro de casa de día, en el que brindan compañía, cuidado y una atención médica, psicológica y terapéutica a los adultos mayores.

“Lo importante es no aislarlos, son parte de la familia, necesariamente tenemos que recuperar ese valor que han tenido nuestros ancestros, los zapotecos, los mixtecos, tenían a los adultos mayores como unas personas muy respetables, los tatamandones, tenemos que volver a esos valores y reconocer la gran importancia que tiene el adulto mayor”.

No somos, expuso, un ente aparte, las y los adultos mayores deben ser parte de una sociedad incluyente, y como sociedad debemos tomarlos en cuenta.


TE PUEDE INTERESAR: