“Adhisthana” compartió su cosmovisión y propuesta musical en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Contando con el apoyo de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de su gira por el estado de Oaxaca, el ensamble “Adhisthana” ofreció un concierto en el auditorio de Casa de Cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, interpretando piezas históricas, del Medio Oriente de países como: Turquía, Grecia y del Mediterráneo.

Con gran maestría los músicos: Geo Vertti, cantante y violinista, Roberto Sahir, interprete de kemence, Rebab y canto armónico y Hugo Ernesto Ramirez Espinosa, violinista y percusionista, en cada ejecución invitan a un recorrido histórico y musical, evocando el medievo, la introspección y los sentimientos.

Roberto Sahir comentó que Adhisthana es un estado emocional dentro del ser interior hacia el cosmos y viceversa, “Adhisthana es un viaje para nosotros y esperamos que los podamos transportarlos con la música, nos situaremos en Medio Oriente y en otros momentos en el interior de nosotros mismos”.

La propuesta de Adhisthana es un viaje histórico musical que ilustra por medio de la música los procesos sociales de la edad media y la cultura del Medio Oriente. En 1492 cuando fue la toma del poder de los reyes católicos en España se efectuó un proceso de expulsión de los judíos y a los musulmanes que convivían con los católicos en este lugar que antiguamente se llamaba Sefarad.

Esta disgregación social y cultural propició adaptaciones culturales de donde nació la música “sefardí” que se proyecta en canciones como, A la una yo nací que cuenta la historia de los hombres que se van a la guerra mientras las mujeres se quedan en casa, compartió, Roberto Sahir.

“Al transformar la imagen que tenía del amanecer en palabras, en emociones con música surgió la pieza, La noche que al despedirse se roba momentos del día porque no quiere amanecer y en el momento en que despunta el sol las nubes empiezan a llover”, dijo Roberto al presentar esta pieza musical.

Adhisthana ha plasmado su propuesta musical en la producción “Al-Zejel” con el título del disco “Kashgan” que hace alusión a la ruta del mercado de la seda. En este álbum incluye las piezas originales musicales, poesía e ilustraciones.