Afecta a mercados del Centro invasión de ambulantes

Locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez señalaron que sus ventas cayeron un 50% debido al operativo que ordenó el edil Oswaldo García. 

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Locatarios de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca, señalaron que sus ventas cayeron un 50% o más debido al operativo que ordenó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín para cerrar las principales calles.

Disfrazado de un operativo de regulación, el permiso que otorgó el Ayuntamiento para la grabación de una película ha traído más perjuicio a la sociedad que los beneficios económicos que dejará al munícipe.

Aunque Oswaldo no ha informado sobre cuánto recibirá por este permiso, ni qué productora será la beneficiaria de la filmación, los problemas en la ciudad se hicieron más evidentes.

Debido a este operativo cerraron 18 accesos al centro de la ciudad de Oaxaca, que obstruye el tránsito de vehículos a locales y visitantes.

Las paredes del Centro Histórico han sido limpiadas con inmensas cantidades de agua, quitando incluso la gráfica que han realizado varios colectivos de arte callejero sin dar alguna explicación al respecto.

Aunado a ello, los vendedores ambulantes invadieron las calles aledañas a los mercados porque argumentaron que pagaron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez permisos que van de los 15 a los 40 mil pesos y por ello exigen un espacio por el que dieron dinero a la autoridad municipal.

Por ello, la falta de información y el cierre de calles originó una serie de problemas que está afectando a los locatarios de los mercados del Centro Histórico y de comercios establecidos.


TE RECOMENDAMOS: Acusan a ambulantes de mermar ventas en el Mercado de Artesanías “José Perfecto García”


Uno de los comerciantes afectados, Maximiliano Ortiz dijo que muchos de los locatarios han tenido que cerrar o abrir tarde sus negocios debido a que se les complica trasladar sus productos o mercancías ante la gran cantidad de ambulantes que se colocaron en los alrededores de estos tradicionales mercados.

A pesar de ser una temporada alta por la llegada de visitantes debido a las vacaciones de verano, dijo que los pasillos lucen vacíos y con muchos negocios cerrados lo que está afectando severamente su economía.

Asimismo, Alejandro Zúñiga, repartidor de comida, señaló que un grupo de ambulantes le intentó quitar su motocicleta y pertenencias por ingresar al mercado para recoger un pedido, por lo que lamentó que el ayuntamiento solape este tipo de acciones que ya son francos actos delictivos.

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín terminará en breve un desastroso período de gobierno en el que creció el ambulantaje, la delincuencia y encima de eso, rentó la ciudad como negocio, sin importarle o atender los daños colaterales de su decisión.


TE PUEDE INTERESAR: