Alerta Condusef por fraudes financieros a adultos mayores

En lo que va del año suman mil 624 controversias atendidas en Oaxaca, afectando principalmente a las personas adultas mayores, quienes presentaron 417 quejas, de las cuales 222 han sido por compras o cargos no reconocidos.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha puesto en alerta a ciudadanía oaxaqueña debido a que en el periodo de enero a mayo del 2021, se han atendió mil 624 controversias en el estado, afectando principalmente a las personas adultas mayores quienes presentaron 417 quejas, de las cuales 222 han sido por compras o cargos no reconocidos.

El delgado de la Condusef en Oaxaca, Segismundo Ramírez Hernández, detalló que el municipio de Oaxaca de Juárez fue el que mayor número de registros presentó con el 28% de reclamaciones, siendo las causas principales la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida o no aplicada, con 431 asuntos y los consumos no reconocidos con 304 asuntos.

Resaltó que en muchos de los fraudes es porque personas ajenas se acercan ofreciéndoles ayuda a los adultos mayores, los distraen y aprovechan el momento para robarles sus clave o les cambian la tarjeta por plásticos que ya fueron utilizados.

En tanto, dijo que la banca múltiple concentró el 58% del total de los asuntos con 945 controversias, entre las que se encuentran Banamex, Santander, BBVA Bancomer. Las aseguradoras, como Metlife México, concentraron 373 asuntos.

Entre los productos más reclamados en el estado de Oaxaca son: tarjeta de crédito, vida-individual, crédito de nómina y tarjeta de débito, que en conjunto representaron el 53% del total.

Asimismo, Segismundo Ramírez mencionó que al menos un 50% de los casos se resuelven en una primera instancia a través de la gestión electrónica u ordinaria, mientras que de un 25 a 30% mediante conciliaciones en donde las instituciones financieras acceden a los reclamos de los usuarios y otro porcentaje tiene que llegar a tribunales.


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Cabe señalar que la Condusef es solo una institución conciliatoria, sin embargo, el delegado señaló que ésta puede otorgar asesoría legal gratuita a los afectados. En caso de requerir pruebas, evidencias o peritajes, la encargada es la Fiscalía General del Estado mediante una denuncia.

Ante esta situación, el delegado Segismundo Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía a proteger su información financiera para evitar fraudes.

De la misma forma explicó que la Condusef cuenta con un servicio de citas por teléfono, vía página web y a través del propio centro de atención telefónica para atender problemas específicos, como reclamaciones por un posible robo de identidad, asuntos en contra de dos o más instituciones financieras, recoger el dictamen para utilizarlo en su defensa, entregar documentación o información complementaria que haya sido previamente solicitada y para atender a personas adultas mayores o con alguna discapacidad que no tengan facilidades para realizar un trámite de manera remota a través de la línea 55 53 400 999), así como al correo asesoria@condusef.gob.mx.


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