Alistan campaña de esterilización canina y felina en Cuicatlán

La esterilización canina y felina se llevará a cabo los días 8 y 9 de julio mediante previa cita.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Con el objetivo de evitar problemas sanitarios a causa de la sobrepoblación de perros y gatos, la presidencia municipal de San Juan Bautista Cuicatlán a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 (Valles Centrales), informó que durante los días 8 y 9 de julio del año en curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura la campaña de esterilización canina y felina.

Indica que la campaña se realizará mediante el esquema de previa cita, y para mayores informes los interesados pueden solicitar información pasando a la Dirección de Salud, aclarando que la finalidad del esquema de previa cita es evitar la aglomeración de personas y, con ello, seguir procurando la salud de la ciudadanía ante la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que la Sociedad Mundial de Protección Animal calcula que en el mundo hay unos 600 millones de perros, similar número de  gatos, y alrededor del 80% es extraviado o no deseado, “una perra con una vida reproductiva de seis años puede procrear hasta 100 cachorros, una gata duplicar la cantidad”.

Especialistas señalan que los beneficios que conlleva la esterilización de los animales, es que se vuelven más hogareños y el ambiente familiar es más higiénico, se reducen afectaciones de salud, en hembras hay menos posibilidades de cáncer mamario o uterino; en machos se eliminan afectaciones de próstata, disminuye su ansiedad y con ello el comportamiento indeseable (como romper objetos o ladrar); asimismo, contribuye a evitar sacrificios de perros callejeros indeseados.