Ambulantes invaden más calles de la capital

Vendedores ambulantes de la etnia Triqui siguen adueñándose de la vía pública, obstruyendo el paso de peatones y vehículos.

De la Redacción / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Vendedores ambulantes de la etnia Triqui continúan invadiendo más espacios en la ciudad de Oaxaca, luego de que este viernes colocaran sus puestos irregulares sobre la calle de Reforma, en el Centro Histórico.

Luego del operativo impulsado por el Ayuntamiento capitalino para retirar a los vendedores informales del Andador Turístico, el zócalo y la Alameda, donde colocaron vallas metálicas en los accesos al primer cuadro de la ciudad, se ha reportado en los últimos días la invasión de nuevos espacios.

Este jueves uno de los grupos de presión de la zona Triqui colocaron más de 15 puestos la calle de Reforma, en inmediaciones del Jardín Etnobotánico.

Foto de Carolina Jiménez

Los ambulantes argumentan que pagaron cuotas a la administración municipal para ofrecer sus productos en diversos sitios emblemáticos de la Verde Antequera, por lo que se oponen a retirarse de las calles y buscan seguir afectado al comercio formal.

En ese sentido, aseguran que cuentan con tarjetones y licencias expedidas por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Oswaldo García Jarquín, por las cuales pagaron entre 15 y 40 mil pesos.

Por su parte, el ayuntamiento capitalino informó que el operativo de seguridad para reordenar al comercio informal en las zonas del Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico continuará de manera indefinida.


TAMBIÉN LEE: Hartos de las formas de presión por parte de una organización de la zona Triqui, vecinos de San Pablo Etla se enfrentaron con un grupo que mantenía un plantón


Comerciantes establecidos estiman que más de 3 mil puestos ambulantes se han adueñado de las calles del primer cuadro de la capital oaxaqueña de forma irregular en los últimos meses, situación que aseguran es solapada por la actual administración municipal.

De la misma manera, artesanos locales consideran una competencia desleal la venta de productos de origen extranjero que hacen pasar por artesanías oaxaqueñas.

Ante ello, comerciantes y artesanos pidieron a las autoridades correspondientes poner orden y frenar la invasión de calles en la ciudad de Oaxaca, puesto que el turismo debe conocer a calidad de los productos 100 por ciento locales.


TE PUEDE INTERESAR: