martes, agosto 16, 2022

Anafilaxia, la reacción alérgica más grave

Destacadas

Consiste en una reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno.

Información de agencias

Ciudad de México.- La propiedad fundamental del sistema inmunológico es la capacidad para distinguir entre lo “propio” y lo “extraño”. Cuando una molécula extraña (antígeno) ingresa en el organismo, estimula al sistema inmunológico y este, al desconocerla, reacciona de manera exagerada.

Las reacciones inmunológicas se clasifican del tipo I al IV (clasificación de Gell y Coombs). Las primeras tres son de origen humoral, y la de tipo IV es una reacción celular:

Tipo I (anafiláctica), Tipo II (reacción citotóxica), Tipo III (reacción por inmunocomplejos) y Tipo IV (reacción retardada).

Las reacciones inmunológicas también se pueden clasificar en inmediatas (ocurren a los pocos minutos del encuentro entre el antígeno y el anticuerpo) y tardías o retardadas (son las reacciones que aparecen horas o días más tarde).

Las reacciones alérgicas están causadas por varios mecanismos:

  • Inmunológicos: mediados por inmunoglobulinas E (IgE) y por otros compuestos.
  • No inmunológicos: desencadenadas por el ejercicio, el calor y el consumo de alcohol, entre otras causas.
  • Idiopáticos (sin causa conocida).

Las reacciones inmunológicas están mediadas, la mayoría de las veces, por la IgE, que se sintetiza en los linfocitos B y suele estar presente en diferentes células (mastocitos, basófilos y eosinófilos).

La célula más característica que interviene en la reacción anafilácticaes el eosinófilo. Esta célula se origina a partir de las células precursoras en la médula ósea, que regulan la respuesta alérgica y juegan un papel de defensa del huésped. Cuando ingresa el alérgeno, la IgE induce a la liberación de mediadores proinflamatorios preformados como, por ejemplo, la histamina, y aparece la reacción anafiláctica propiamente dicha. Esta es una reacción alérgica grave, y su diagnóstico se basa, fundamentalmente, en manifestaciones clínicas con el compromiso de múltiples sistemas:

– Cardiovascular: se observa taquicardia, hipotensión, mareos y palpitaciones.

– Respiratorio: afecta tanto las vías aéreas inferiores como las superiores y causa falta de aire, sensación de ahogo, sibilancias, asma,disfonía, disfagia alta y edema de laringe.

– Gastrointestinal: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

– Piel: urticaria y angioedema. A veces, aparecen síntomas pródromos, como la presencia de picor palmoplantar y del cuero cabelludo.

Se estima que su prevalencia es de 0,05 a 2%. Estas cifras pueden ser mayores debido al subdiagnóstico y la escasa notificación de casos.

La anafilaxia mediada por IgE es una urgencia médica. Se manifiesta en aquellas personas sensibles a diferentes alérgenos, por lo que las causas pueden ser múltiples:

– Alergia a medicamentos: penicilina, sulfas, ácido acetilsalicílico, y antiinflamatorios no esteroideos, entre otros.

– Alergia a alimentos: pescados y mariscos, frutos secos, cítricos, vino tinto, leche de vaca, huevos y chocolate, entre otros. También se registran alergias aproteínas alimentarias como las presentes en el kiwi, la palta y la banana.

– Alergia a medios de contraste (los que se usan para realizar algunos estudios por imágenes).

Algunos excipientes de fármacos y vacunas como la gelatina y las trazas de proteínas de huevo.

– Alergia al látex: chupetes, pelotas, guantes y preservativos.

– Alergia a heminópteros: insectos como abejas, avispas y hormigas coloradas.

El diagnóstico se basa en la historia personal y las manifestaciones clínicas, datos que se recogen en una anamnesis detallada.

Primera reacción anafiláctica

Cuando el paciente tiene una reacción anafiláctica por primera vez, se debe actuar de manera urgente, llamar a un servicio de emergencias o llevar de inmediato al paciente a un centro de alta complejidad.

Es posible que el paciente relaje esfínteres, se le debe desajustar la ropa, colocarlo de espaldas, elevarle las piernas y darle aire. La epinefrina es el medicamento de elección, el lugar de elección es en la parte anterolateral del muslo. En caso necesario, se administra oxígeno, también pueden ser necesarios los corticoides y los antihistamínicos. El paciente debe quedar internado durante 24 horas como mínimo para su observación.

Prevención de la anafilaxia

Una vez identificado el alérgeno (el factor desencadenante del cuadro anafiláctico), la primera medida es evitar todo tipo de contacto con él.

Se sugiere llevar siempre, ante la posibilidad de repetir el cuadro, un kit de urgencia con adrenalina (epinefrina) autoinyectable, corticoides y antihistamínicos), y un carnet de identificación de la alergia.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes