Analizan restos óseos hallados en fosa clandestina en Etla

Los restos encontrados están siendo investigados por expertos para descartar o confirmar que sean de la activista Claudia Uruchurtu.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca y elementos del Ejército reportaron la localización una fosa clandestina, y en su interior restos humanos en inmediaciones del municipio de Matadamas, Soledad Etla, durante la estrategia de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu, desaparecida hace tres meses.

En el operativo participan miembros de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y se cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, así como de elementos de la Guardia Nacional.

El Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, informó que se han realizado recorridos en 39 municipios de la región Mixteca y el Valle de Etla para lograr dar con el paradero de la víctima.

Detalló que los indicios de búsqueda permitieron acudir a un paraje en el municipio de Matadamas, donde se localizó una semifosa clandestina y en su interior restos óseos.


TE RECOMENDAMOS: Procuración de justicia no se negocia: Fiscalía


Dijo que personal del Instituto de Ciencias Forenses acudió a la zona del hallazgo para realizar trabajos de ciencia genética para establecer la identidad de la posible víctima.

También han arribado expertos de diversas universidades en medicina legal o morfológica de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de asesores internacionales.

El titular de la FGEO aclaró que hace unas semanas atrás se tuvo evidencia con base a un testigo protegido de que Claudia Uruchurtu fue víctima de una ejecución extrajudicial, tras ser sujeta de una desaparición forzada, y las acciones que se realizan tienen como objetivo ubicar sus restos humanos.

En tanto, el abogado de la familia Uruchurto, Efraín Solano Linares, adelantó que no se puede generar vísperas respecto de que los restos humanos hallados en el paraje del poblado de Matadamas, Etla, pertenezcan a la activista Claudia Uruchurtu.

 “Tiene que haber una confirmación científica, antes de que la Fiscalía adelante alguna aseveración afirmativa en este hallazgo”, dijo.

Mientras tanto, será el próximo 3 septiembre cuando se reanude el juicio en contra de la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth “N” y dos implicados más, quienes están vinculados a proceso por cometer el delito de desaparición forzada en contra de la activista Claudia Uruchurtu.

Solano Linares dijo que de aparecer los restos de la víctima, los implicados en este caso podrían ser castigados también por cometer el delito de feminicidio.

 “Habría más agravantes que ampliarían la sentencia que emitan los jueces en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos en los próximos días”, explicó.

Expuso que de acuerdo a la versión de la Fiscalía, en este caso hay más implicados, y se ha anunciado que en breve habrá otras detenciones.

“Nosotros confiamos en el Fiscal, ha realizado un trabajo serio, contundente y confiamos que con base a las evidencias, pruebas y testimonios, los jueces impartan justicia para las víctimas y castiguen con todo el peso de la ley a los responsables”, agregó el litigante.

En tanto, la Fiscalía General informó que efectivamente siguen los operativos para capturar a otros dos implicados, presuntos autores materiales, quienes se encuentran prófugos de la justicia y que se presume son las personas que tendrían información sobre el paradero de los restos de la víctima.


TE PUEDE INTERESAR: