Avanza vacunación a personas de 40 a 49 años en la capital de Oaxaca

En las tres sedes se observaron largas filas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer; la jornada concluye este sábado.

Por Óscar Rodríguez / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este jueves dio inicio la jornada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas de 40 a 49 años en la capital oaxaqueña, por lo que se observaron largas filas en las tres sedes habilitadas.

En el centro de vacunación ubicado en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se registraron reclamos por parte de un grupo de beneficiarios, quienes reclamaron la mala organización de la Secretaría de Bienestar debido a la supuesta venta de espacios en la fila de espera.

Foto de Carolina Jiménez

La jornada para la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer a personas de 40 a 49 años concluirá el próximo 24 de julio.

Este viernes tocará el turno a las personas que recibieron la primera dosis el día 12 de junio, y el sábado deberán acudir quienes fueron inmunizados con el primer biológico el día 13 de junio.

En la sede del ITO se tiene contemplado aplicar 10 mil dosis, en las instalaciones de la Sedena de Santa María Ixcotel, se contará con 8 mil dosis más, mientras que en el gimnasio de la UABJO habrá 9 mil dosis.

La documentación que deberán llevar será el folio impreso con el código QR, una copia de la CURP e identificación personal.

Por su parte, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, reportó que desde que comenzó la campaña de vacunación anticovid se ha vacunado a 1.4 millones de personas, principalmente a pacientes de 60 a 65 años, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Detalló que han sido vacunados más de 20 mil médicos y enfermeras que están en la primera línea en los 46 hospitales Covid, así como más de 86 mil trabajadores de la educación que imparten clases en 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica y 6 mil  planteles más de educación media superior.

El funcionario indicó que para la ciudad de Oaxaca y su área conurbada se ha reactivado la jornada de vacunación anticovid, donde se está dispersando un lote de 231 mil 190 dosis de biológicos.

“Estamos aplicando más 42 mil dosis de Pfizer, 38 mil 300 de Astrazeneca, 33 mil 600 de Sinovac y 116 mil de Cancino a personas de 40 a 49 años de edad, en su primera y segunda dosis”, mencionó.

El secretario de Salud recordó a los beneficiarios que es importante respetar la sana distancia en las filas, utilizar el cubrebocas de forma correcta y gel antibacterial.


TE PUEDE INTERESAR: