Bordados oaxaqueños cautivan en Tokio

El atuendo de los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos se caracterizó por su elegancia, con un toque de color por los bordados zapotecas.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Las y los atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desfilaron en la inauguración de la justa deportiva con un elegante uniforme en color azul marino, que destaca por los bordados zapotecas de Oaxaca, cuyos hilos multicolores en las solapas de los sacos mostraron la esencia de México ante el mundo.

Los deportistas se dieron cita este viernes para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Japón, evento en el que la delegación mexicana portó con gran orgullo un traje con un distintivo del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones con mayor riqueza cultural del país.

Fue el Comité Olímpico Mexicano quien eligió a la firma High Life para la elaboración de los trajes. Artesanal Oaxaqueño es el nombre del uniforme que fue elegido para que los atletas mexicanos lo portaran en los JO, mismo que consta de saco, short para mujeres, pantalón para hombres, cubrebocas y corona de flores opcional.

Los sacos portan la bandera de México; en la solapa hay un toque de color, con bordados del lado izquierdo para los varones y en el derecho para las mujeres. Estos detalles típicos fueron bordados a mano por mujeres del Istmo de Tehuantepec.

Los trajes están diseñados para cada atleta, sin embargo, están disponibles para todo mexicano que quiera portarlo, ya que la firma High Life los hace a la medida de cada persona que realice el pedido.


TE RECOMENDAMOS: Una nueva experiencia en los Juegos Olímpicos debido al Covid


Aunque el evento deportivo de más relevancia a nivel mundial se realiza con medidas sanitarias específicas ante la pandemia por Covid-19, son 206 los países que participan en las justas de diferentes disciplinas deportivas, tanto en las ramas femenil y varonil.

Cabe mencionar que México está presente como el país número 182 y 162 atletas sacarán la casta para demostrar su disciplina y temple ante el deporte.

Tras la ceremonia de inauguración, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, deseó éxito a los atletas y resaltó el hecho que porten en sus uniformes una parte de la esencia de la cultura viva de Oaxaca.

“Desde Oaxaca le deseamos mucho éxito a las y los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de #Tokio2020; es un orgullo que porten bordados oaxaqueños en su traje de gala“, expresó a través de sus reses sociales.


TE PUEDE INTERESAR: