Brinda IEEPO puntual respuesta y recursos a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca

Actualmente el IEEPO no está autorizado para realizar ni la contratación, ni el pago de trabajadores por honorarios

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el ámbito de su competencia y priorizando el diálogo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha dado respuesta y continúa con el seguimiento a solicitudes presentadas por docentes-alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), dentro de la normatividad vigente.

En lo que corresponde a las peticiones de un grupo, la autoridad educativa informó que se ha priorizado en todo momento el diálogo para atender los planteamientos de los docentes de educación básica que estudian en dicho plantel, respetando plenamente sus derechos laborales; prueba de ello, es el pago íntegro de sus salarios y prestaciones, mismas que siguen recibiendo en este momento de pandemia.

Es importante mencionar que los planteles cuentan con una plantilla de personal permanente -tanto docentes como administrativos- en cantidad suficiente, quienes deberán realizar sus actividades frente a grupo, así como de asesoría. Además de que, con pleno respeto de la Ley y normatividad vigentes, actualmente el IEEPO no está autorizado para realizar ni la contratación, ni el pago de trabajadores por honorarios.

En este tema, se informa que desde enero de 2015 se encuentra federalizado el pago de la nómina del magisterio a través del Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE). Sin embargo, el 12 de diciembre de 2017 se firmó una minuta y como muestra de voluntad política del Gobierno del Estado, en enero de 2018 se efectuó un pago por única vez de 12 millones de pesos para cubrir una nómina por honorarios de asesores y becas a estudiantes.

Lo anterior, con el compromiso firmado por parte de los representantes de los docentes de regularizar la situación al interior de la ENSFO y dar por concluidos los procesos administrativos irregulares; sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido.

El Instituto ha mostrado permanentemente interés de regularizar y fortalecer la situación académica de esta Normal cuyas solicitudes están en el ámbito federal y para lo cual, en coordinación con la Dirigencia Magisterial, gestionaron una mesa de atención en la SEP el 27 de mayo de 2021, para que realizaran sus planteamientos y aún se está en espera de la respuesta de esta instancia federal.

El IEEPO hizo un llamado a continuar por la vía de atención institucional y las instancias correspondientes sus planteamientos y a respetar las actividades y derechos de la ciudadanía y población en general.


TE PUEDE INTERESAR: