Clamor ciudadano: ¡Basta de chantajes!

Hartos de las formas de presión por parte de una organización de la zona Triqui, vecinos de San Pablo Etla se enfrentaron con un grupo que mantenía un plantón en la carretera federal 190, a la altura del Hacienda Blanca.

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Hartos de los chantajes de un grupo de presión de la zona Triqui, quienes mantenían un plantón desde hace más de 48 horas sobre la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, ciudadanos afectados acudieron al sitio para desalojar a los manifestantes, situación que terminó en un violento enfrentamiento.

Un verdadero calvario vivieron este miércoles pobladores del Valle Eteco y pueblos circunvecinos a causa de tres bloqueos por parte de grupos de presión, uno en el crucero de Hacienda Blanca, en Santiago Etla y otro más en Trinidad de Viguera. Hartos de esta situación, vecinos de San Pablo Etla se organizaron para liberar esta importante vialidad.

De acuerdo con videos que circularon en las redes sociales, habitantes del Valle de Etla acudieron a la zona del plantón para pedirles que se retiraran y liberaran el paso en la carretera federal. Sin embargo, los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, por lo que los ciudadanos respondieron de la misma forma.

Por más de una hora se vivió una tensa situación entre los activistas triquis y los pobladores de Etla, quienes dijeron estar hartos de ser rehenes de chantajes de diferentes grupos de presión.

En videos que fueron difundidos en diversos medios locales, se pudo observar a un grupo de hombres con armas de fuego, presuntamente activistas triquis.

Y es que horas antes, habitantes de los municipios de San Pablo y San Lorenzo Etla habían acudido al lugar con pancartas en mano para pedir a los inconformes que liberaran el tramo carretero, puesto que el bloqueo afectó severamente su economía.

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, entabló un diálogo con representantes de los indígenas de la zona Triqui, lo que permitió que se abriera un carril a la circulación, en el sentido Etla – Oaxaca.

Sin embargo, decenas de tráileres y vehículos seguían varados en la zona porque el carril que había sido despejado era utilizado en doble sentido. Esto provocó el enojo de los ciudadanos, quienes se organizaron para despejar la vialidad en su totalidad.

Tras la disputa, los indígenas triquis se replegaron y optaron por retirarse del lugar, solicitando el apoyo de la Policía Estatal para que fueran trasladados a otro sitio de la capital oaxaqueña.

En tanto, representantes comunales de los pueblos del Valle de Etla advirtieron que ya no permitirán más el cierre de la carretera Oaxaca-México, señalando que “si lo vuelven a hacer, los volvemos a desalojar”.

Para evitar más altercados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga y el comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos, activaron un operativo para calmar los ánimos, dialogar con los vecinos y evitar nuevos disturbios.

Díaz Escárraga afirmó que la tarea del gobierno estatal es trabajar junto con la Federación para permitir el regreso seguro de los desplazados a sus comunidades de origen, a la localidad de Tierra Blanca, puntualizando que seguirá el diálogo.

El DIÁLOGO SIGUE, DICE SEGEGO

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, informaron que continúa el diálogo con las y los integrantes de un grupo de presión de la zona Triqui.

Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno (Segego), junto con José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, dieron a conocer a la comisión del grupo inconforme que la mesa de atención permanente continúa con los gobiernos estatal y federal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Segego, dio a conocer que se han otorgado atención interinstitucional a las y los habitantes de Tierra Blanca desde el inicio de su conflicto.

Es por ello que, con el objetivo de reconstruir el tejido social, crear las condiciones de paz y construir el protocolo de retorno de personas a la comunidad de Tierra Blanca, se han establecido diversas reuniones en la sede de la Segob, así como en Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Ciudad Administrativa y en las oficinas sede de la Defensoría.

En las reuniones, ha participado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas; el secretario de Gobierno, Francisco Javier García; el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla; el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escarraga y el representante de la Segob en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, así como titulares de dependencias estatales.


TE PUEDE INTERESAR: