martes, agosto 16, 2022

Cofece pide a CRE apegarse a proceso para regular precios de gas LP

Destacadas

* El organismo indicó que la directriz de la Secretaría de Energía es contraria a lo que establece la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica. 

Información de agencias

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación la directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, en la que exhorta a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses.

El regulador para la competencia dijo que esa acción es contraria al mecanismo establecido en la LH para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria, previa a una regulación de precios.

«La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP», señaló en un comunicado.

La Cofece señaló que esta decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa, para lo cual la comisión deberá concluir una investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva.

Noticias relacionadas

Noticias recientes