Comercio formal urge frenar invasión de ambulantes en Oaxaca

Comerciantes de diferentes mercados tradicionales marcharon para exigir al edil capitalino poner orden al comercio informal y evitar afectaciones a quienes sí pagan impuestos.

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Este martes locatarios de los mercados de La Merced, Cuarto Centenario, 20 de Noviembre, Benito Juárez y La Cascada, marcharon hacia las oficinas del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para exigir a las autoridades la reubicación de los vendedores ambulantes que se han instalado afuera de estos centros de comercio.

Los manifestantes realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad para entregar un documento dirigido al edil capitalino Oswaldo García Jarquín, con la finalidad de exigir que se implemente un proyecto integral que permita a todos los comerciantes realizar sus actividades económicas.

Lo anterior, sin afectar al comercio establecido, dado que ante el operativo de las autoridades municipales los comerciantes ambulantes se aglomeraron en las calles aledañas al Centro Histórico, generando un total desorden en la ciudad.

Al respecto, Sonia Maribel Vargas Ayala, locataria del mercado 20 de Noviembre, señaló que las autoridades deben poner orden en el comercio informal a fin de que todos puedan trabajar de una manera digna.

 “No estamos en contra del ambulantaje, porque no son ellos el problema, el problema es la autoridad que ha permitido durante muchos años que esto crezca”, agregó.

Cabe señalar que, como protesta varios locatarios de los mercados en Oaxaca de Juárez cerraron sus negocios para exigir a las autoridades un reordenamiento del comercio.


TE RECOMENDAMOS: Ambulantaje, más dañino que la Covid: comerciantes


DISFRAZAN AMBULANTAJE DE PROTESTA SOCIAL: EMPRESARIOS

En otro punto, un grupo más de comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se manifestaron en la Alameda de León, para exigir a las autoridades municipales que se mantengan los espacios públicos libres de puestos ambulantes.

Los manifestantes llevaron a cabo una colecta de firmas para exigir al ayuntamiento capitalino un reordenamiento del comercio para no seguir afectando la imagen de la ciudad.

Manifestaron su preocupación por el incremento desmedido de puestos ambulantes, que muchas veces se justifican en una protesta social para mantener sus puestos en espacios de uso exclusivo de la ciudadanía.

Foto de Carolina Jiménez

Señalaron que, en la mayoría de los casos, las organizaciones que protestan por diversos motivos, al término de sus manifestaciones o plantones permanecen con puestos ambulantes, sin que ninguna autoridad los retire.

Acusaron que además de afectar la imagen de la ciudad, los ambulantes evaden impuestos y demás ordenamientos y requisitos de salubridad para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

“No se puede seguir permitiendo el tema de que siga llegando gente a vender al centro histórico, ya sea en el centro o el andador bajo un membrete y nadie les puede hacer nada, porque pertenecen a una protesta social”, comentaron.

Reprocharon que pese al cambio de administraciones, ninguna autoridad ha implementado acciones eficaces para atender de fondo el problema del ambulantaje.


TE PUEDE INTERESAR: