Comparten traileros sus vivencias en el asfalto

Amado Bernal, Salvador García, José Maldonado e Isidro Cruz dan cuenta de la inseguridad, malas condiciones del camino, accidentes y abusos de cuerpos de seguridad.

Por Ruth López / Agencia JM

Oaxaca, Oax.- En la carretera, todos los días transportistas de carga pesada agrupados en la red «Troqueros de la 57», dan cuenta de la inseguridad, malas condiciones del camino, accidentes y abusos de cuerpos de seguridad, incluida la tradicional “mordida”.

Amado Bernal, Salvador García, José María Maldonado, Isidro Cruz y Marianne (monitorista), integrantes de este grupo manifestaron que existen diferentes problemáticas que se viven a diario sobre el asfalto.

Mencionaron que, hace algunos años, fueron colocadas barras de contención que lejos de ayudar al transportista lo que hicieron fue reducir el ancho de la carretera, provocando con ello el roce de facias, defensas, espejos y hasta mayores accidentes, por la falta de espacio al encontrarse dos camiones.

Relataron que a lo largo de kilómetros y kilómetros que han recorrido, no sólo en las carreteras que conectan al Estado de Oaxaca sino también en otras entidades, hay tramos en pésimas condiciones, como baches o asentamientos, derrumbes, aunado a que no falta a quien se le ocurra colocar topes en carreteras federales, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tome cartas en el asunto.

En cuanto a la seguridad, es muy difícil tocar ese tema, porque “aparte de la poca presencia de la hoy Guardia Nacional, lo único que hacen estos elementos es pararse en diferentes puntos, escondidos en distintos tramos y casetas de cobro, sólo para fregar al hombre camión con la famosa mordida”.

Los operadores también tienen que lidiar con el abuso de policías, haciendo supuestos operativos con vehículos sin placas, utilizando “madrinas” para revisiones en lugares con poca luz o de plano a oscuras, creando temor sabiendo que este tipo de operativos son anti constitucionales.

Para el hombre es preocupante la poca seriedad de diferentes corporaciones, aunque es necesario resaltar que no todos los servidores públicos son iguales, pero esa es una enorme diferencia de 1 entre 100, realmente se necesitan autoridades comprometidas, oficiales que apoyen al transportista, incluso hasta sería positivo regresar a los tiempos de la policía federal de caminos, cuando el transportista se quedaba varado en el trayecto de su viaje, cuando sufría una falla mecánica o algún siniestro.

En cuanto a la respuesta de las unidades de emergencia, también es muy importante la información inmediata, como lo hacen los transportistas por diferentes medios electrónicos y redes sociales, como banda civil, WhatsApp, Twitter, Facebook; para apoyar a los cuerpos de emergencia, en caso de accidentes o desastres naturales, ya que muchas veces tardan en brindar el apoyo, pues la burocracia persiste a pesar de solicitar el apoyo en el 911 o en las redes sociales, en donde responden más rápido es en el Twitter.

Muchas de las veces a través de esa red social se recibe respuesta rápida, sin embargo, a veces los asistentes piden datos que no están al alcance de los operadores, por lo que sería muy importante capacitar al personal para conocer los tramos carreteros y número de carretera para el auxilio, en caso de accidentes o de falla mecánica.

“Proporcionamos los datos más precisos como el kilómetro, dirección, número de carretera, tramo carretero, tipo de siniestro; lo curioso es que cuando se pide el apoyo en Oaxaca, al responder 911 en la plataforma nos piden ubicar que población está más cerca, cuando se supone que en el centro de control y comando C4 cuentan con oficiales que deberían conocer los tramos carreteros», refieren los conductores consultados para este trabajo.

Por parte de estos transportistas se cuenta con un grupo de WhatsApp exclusivo “señor camión”, donde están activos las 24 horas y comparten información en audios y si es posible se acompaña con una fotografía, para evidenciar el percance o siniestro y así se solicita en la plataforma del Twitter en donde reciben más rápido la respuesta de las unidades de emergencias, en este caso y mayormente de CAPUFE y la Guardia Nacional, tan es así que los mismos oficiales se han quedado sorprendidos por la rapidez con la que fluye la información en el canal de los TROQUEROS y en cuanto se tienen datos precisos se comparten en el Twitter.

Para que los informes se suban a Twitter, cuentan con el apoyo de una compañera que es la que se encarga del monitoreo, «esta compañera está al pendiente de la información del grupo y es la que sube la información y solicita el apoyo en caso de alguna falla mecánica, abanderamiento por siniestro o la necesidad de una unidad médica, no percibe ningún sueldo solo cuenta con el apoyo de los informes».

Con esta red social básicamente se cubren las carreteras que conectan al Estado de Oaxaca y hasta donde los operadores vayan o vengan de su viaje.

Es grato compartir buenas anécdotas cuando hay tiempo, es bueno dar a conocer que el hombre camión sigue avanzando. También cabe destacar y agradecer a inspectores o comandantes a cargo del personal de la Guardia Nacional, por el apoyo brindado en momentos necesarios, por una falla mecánica o alguna otra necesidad; y como bien lo mencionan en una frase que se ha hecho célebre en la banda civil: “Seguimos pisando fuerte y sin lastimar a nadie”.


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