jueves, agosto 11, 2022

Comunidades mixes piden a gobiernos no interferir en solución de problemas internos

Destacadas

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, así como de Tamazulápam del Espiritu Santo, pidieron a los gobiernos estatal y federal que se garantice el respeto a su autonomía, forma de organización, resolución de conflictos y la no intromisión de personas ajenas en el conflicto que padecen ambos pueblos.

A través de un comunicado, reconocieron la existencia de un conflicto agrario que data de varias décadas, debido a que no se ha podido lograr la disolución de la mancomunidad entre ambas comunidades, situación que provocó la disputa de un manantial, que a su vez ha desencadenado actos violentos en diferentes años.

Precisaron que este conflicto ha sido malinterpretado por las autoridades estatales y federales, las cuales han tratado de solucionarlo a través de sentencias, mandatos y resoluciones, las cuales no son claras en cuanto a su ejecución, ni previamente consultadas con las asambleas comunitarias que rigen la organización política en la región.

En ese sentido, tanto San Pedro y San Pablo Ayutla, como Tamazulápam del Espíritu Santo, rechazaron cualquier tipo de imposición de acuerdos para resolver el conflicto, por lo que se oponen a imposiciones gubernamentales, intromisión de particulares o declaraciones a nombres de éstas autoridades sobre el conflicto agrario que prevalece.

Por ello, piden a las autoridades gubernamentales y demás personas ajenas, que respeten los acuerdos emanados del diálogo entre ambas autoridades, actividad respaldada por la asamblea comunitaria como forma de resolución al conflicto agrario.

Asimismo, exigieron la no intromisión de las fuerzas armadas ni gubernamentales al territorio y condenaron cualquier acto de violencia que se pueda desencadenar de la imposición de alguna supuesta solución al conflicto.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a través de su cuenta de Twitter compartió el comunicado emitido por las autoridades y señaló, «el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto».

Noticias relacionadas

Noticias recientes