Con bloqueo se inconforman habitantes de Huitepec por construcción de carretera

Llamaron a las autoridades federales instalar una mesa de diálogo y acuerdos.

Por Guadalupe Espinoza

Este miércoles un grupo de habitantes del municipio de San Antonio Huitepec, realizan un bloqueo frente a las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), esto, ante la inconformidad que existe por la construcción de la carretera que se se pretende realizar de Huitepec hacía Santa María Peñoles, con recursos del gobierno federal, el cual asciende con 4 millones 200 mil pesos en una primera etapa.

El Presidente municipal de San Antonio Huitepec, Doroteo Caballero, señaló que dicha ruta se sometió en asamblea en donde los habitantes confirmaron es la vía más segura aunque la más larga, que serían cerca de 33 kilómetros de carretera.

Argumentó que asamblea del 29 de mayo, se firmó el acuerdo, entre las agencias que conforman San Antonio Huitepec, sin embargo, hoy no se quiere respetar.

Asimismo pidió a las autoridades de San Miguel Peras, y al edil municipal Arturo Reséndiz, sacar  las  manos de los asuntos de San Antonio Huitepec, y respetar la libre autodeterminación de las comunidades.

La protesta ha generado un severo caos vial en la colonia Reforma, donde se encuentran las oficinas del INPI, y ha colapsado la circulación vial. Por lo que elementos de tránsito realizan diversos cortes a la circulación.